La primera etapa del programa de mejora en las condiciones de seguridad para los peatones en los cruceros de la ciudad, que se aplica en la intersección de Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, tiene un avance del 90 por ciento, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con una fracción del presupuesto extraordinario de 300 millones de pesos que la Sobse ejerce para mejoramiento de la carpeta asfáltica.

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, explicó que la proyección es mejorar este año las condiciones de seguridad en 10 cruceros de la ciudad.

Los primeros tres atendidos son: Paseo de la  Reforma y Avenida Hidalgo; Fray  Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, con el 85 por ciento de avance; e Insurgentes  Norte  y Avenida Ticomán, con el 38 por ciento.

La inversión de estos trabajos asciende a poco más de 15.5 millones de pesos y provienen del fondo extraordinario que se le otorgó a la Sobse para el mejoramiento de la cinta asfáltica de vialidades primarias y secundarias.

Con el resto de este recurso, Obras y Servicios ha cubierto 395 mil 820 metros cuadrados (m2) de reencarpetado y el bacheo de 97 mil 354 m2 de superficie vial, ambas acciones en vialidades primarias y secundarias.

En Paseo de la Reforma se mejoran, además de banquetas, guarniciones, jardineras y pisos, también parte de las plazas de José Martí, Zarco y de la Solidaridad.

Explicó que en el caso de los pisos de Paseo de la Reforma se utilizan prefabricados de basaltex, es decir, el mismo que se tiene a lo largo de toda la vialidad, lo cual se hizo con la intención de homogeneizar el aspecto de estos espacios públicos.

Para el caso de la Plaza de Zarco se cerró el acceso que existía de Reforma hacia esta calle con la intención de ampliar el área peatonal.

“Esta ampliación de banqueta obviamente impacta también a la Plaza de la Solidaridad, con una superficie aproximada de 120 metros cuadrados más de banqueta, pero también la estamos ampliando en el otro lado de la calle, donde tendremos rampas de accesibilidad y también subimos la altura de la guarnición del carril confinado del Metrobús”, indicó el funcionario.

Hernández García agregó que en Puente de Alvarado se interviene la banqueta en el tramo que comprende de la Plaza de la Información, a la altura de la Avenida Reforma, hasta la calle Sombreros.

En total, tan solo en este crucero se están creando o rehabilitando más de 20 rampas de accesibilidad, además que se reubicaron 12 semáforos vehiculares y uno peatonal.

Los trabajos en el crucero de Insurgentes Norte y Avenida Ticomán consisten en el fresado y reencarpetado de la cinta asfáltica sobre esta última arteria.

Para el caso de Fray Servando y Congreso de la Unión se  hace construcción de banquetas, acabados generales, colocación de bolardos, vialetas y se trabaja en el acondicionamiento de 11 rampas de  accesibilidad.