Entre los principales avances que presentan los proyectos emblemáticos de infraestructura en el país se encuentran los siguientes:

AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘FELIPE ÁNGELES’

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se inicia con el izaje y montaje de la cubierta de cerramiento con lámina acanalada para la fachada principal, y se continúa con el ajuste de bastidores y colocación de durock en el mismo.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre, en el aparcamiento para empleados se trabaja con el tendido y compactación de base hidráulica, así como el habilitado y armado de acero de refuerzo en zapatas y muros de contención.

En las redes eléctricas, voz y datos, se realizan actividades de cableado eléctrico primario para los seccionadores y trabajos de canalización en vialidad principal a la altura del hospital militar.

En la terminal de combustibles y red de distribución, se realizan trabajos en el izaje de armaduras en cubierta para el sistema de llenado de autotanques de combustible, el colado de concreto de alta especificación en área de rodamiento del sistema de descarga de combustible y el tendido de tubería eléctrica.

En la pista y plataforma militar, se continúa con el sellado de las puntas de concreto, el tendido de tubería eléctrica y construcción de subestación eléctrica, colocación de la carpeta asfáltica en márgenes de calles de rodaje, construcción de canales para el drenaje pluvial, así como el sembrado de pasto en áreas verdes y trabajos de señalamiento horizontal en pista.

A la fecha se han generado 64 mil 580 empleos civiles, faltan 427 días de construcción.

REFINERÍA DOS BOCAS

Las cimentaciones superficiales en los diversos frentes de las plantas de proceso que conforman esta magna obra se desarrollan de manera acelerada; la apertura de diferentes áreas de trabajo dentro de los paquetes de construcción multiplica la cobertura en cada una de las plantas químicas.

Se continúa con el armado de acero, cimbra y vaciado de concreto en racks de tuberías y subestaciones eléctricas, desarrollo de superestructuras de los tambores de coque, así como la construcción de plantillas y torres de enfriamiento.

En el área de edificios administrativos se realizan trabajos de vaciado de concreto en losa de azotea y trabajos de soldadura en estructura metálica.

Con respecto a los avances del cuarto de control, se inician los trabajos de montaje de andamios de carga de obra falsa para la losa de azotea y continúa el armado y colocación.

En el área de almacenamiento se tiene concluida la construcción de las cimentaciones profundas de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento, las cuales ya realizan trabajos de obra mecánica y trabajos de altura en las estructuras del domo.

Con respecto a la procura de equipos críticos, se reportan avances importantes en talleres nacionales de Nuevo León, la conformación de placas de acero en gajos para la construcción de esferas de almacenamiento.

Es un orgullo contar en México con especialistas en construcción de esferas y tanques de almacenamiento en diferentes estados de la República.

En los servicios de integración continúan los trabajos de desarrollo del gasoducto de 62 kilómetros y del acueducto de 32 kilómetros, la conformación de la plataforma en el área de recepción de equipos pesados que se enmarcarán en el puerto y la construcción del carril de incorporación lateral en el tramo carretero de acceso principal a los trabajos externos al predio de la refinería, así como drenajes y bardas perimetrales del predio 1.

En materia de sustentabilidad continúa el cultivo y traslado de plantas de ornato y forestales desde el vivero hacia la zona de áreas verdes de la refinería.

TREN MAYA

En el tramo 1, avanzamos con la adquisición de derechos de vía y continuamos con la dictaminación arqueológica por parte del INAH.

En el tramo 2, trabajamos en la elaboración de subrasante y progresamos en el desmontaje de la antigua vía.

En el tramo 3, proseguimos con el acompañamiento del INAH y la ruta del Tren Maya para el salvamento de monumentos arqueológicos.

En el tramo 4, iniciamos con la demolición de carpeta asfáltica y progresamos en las obras de drenaje trasversal y pasos vehiculares.

Los procesos de prospección y salvamento arqueológico que se llevan a cabo constituyen uno de los esfuerzos más significativos en la historia de nuestro país.

Los trabajos involucran un equipo de más de 80 operativos arqueológicos que trabajan conjuntamente con el INAH.

Con la colaboración entre Fonatur y el INAH trabajamos para rescatar, categorizar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren. Al día de hoy, hemos detectado dos mil 327 monumentos arqueológicos en el tramo 1, dos mil siete en el tramo 2, dos mil 984 en el tramo 3 y mil 115 en el tramo 4. Con esto, logramos registrar un total de ocho mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados. De este modo, el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica.

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

El Tren Interurbano México-Toluca conectará el Valle de Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México, contará con trenes de última tecnología, alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que hará que se vea reducido el tiempo de traslado para el beneficio de los usuarios.

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 99.6 por ciento.

Talleres y cocheras. Se construye la estructura para el túnel de lavado, se instalan los paneles prefabricados para los muros de la nave de pintura y el torno rodero.

Obras inducidas. Se coló la pila de cimentación para el poste de desvío de las líneas de alta tensión en la calle Enriqueta.

Viaducto 4. Se colaron dos de las tres losas superiores de este viaducto estando próximos a concluir la obra civil del tramo 1.

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance a la fecha: 43.3 por ciento.

Continúan los trabajos de colado de plintos de concreto para la instalación de vía en el kilómetro 27.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.3 por ciento.

Arteaga y Salazar. Se cuela la tercera viga ASSCHTO del paso vehicular que cruza sobre la vía férrea.

Estación Santa Fe. Se avanza en el armado de contratrabes del intercambiador en el armado de columnas del vial 1, y la excavación para zapatas del vial 2.

Frente 21, Industria Militar. Se continúa con la construcción de columnas en sitio con los colados de trepados en los apoyos 56, 57 y 60 del viaducto 5.

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

La plataforma logística del Corredor Interoceánico permitirá el paso de mercancías de un océano a otro, sumando una alternativa a las rutas de comercio mundial.

A continuación, se informa el avance de obras a 18 de enero de 2021. En la nueva terminal de la Laguna de Pajaritos del puerto de Coatzacoalcos comenzó el colado de losa en el tramo de 80 metros de muelle, el último paso para concluir la obra.

En el tramo de 50 metros continúan los trabajos de habilitado y colocación de acero. Ambas obras presentan un avance del 97 por ciento.

El acceso carretero tiene un avance del 98.6 por ciento. Se realiza el colado de banquetas y colocación de carpeta asfáltica.

En el puerto de Salina Cruz se han colado tres cimentaciones para colocar básculas de 60 y 100 toneladas de capacidad que se usarán en el proceso de construcción del rompeolas oeste; además, se han colado el 8.6 por ciento de elementos de concreto que se utilizarán.

En el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec hay obras activas en cinco tramos de Medias Aguas a Salina Cruz con un avance total del 23 por ciento.

Se realizan trabajos como limpieza, desmontaje de vía y nivelación del terreno.

El Paso Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto anhelado. Finalmente, gracias a la voluntad política del Gobierno de México y el apoyo de las y los istmeños, será realidad.

PROYECTO BOSQUE DE CHAPULTEPEC

En materia cultural y de infraestructura se rehabilitará la zona de la ermita de Vasco de Quiroga y los manantiales de Santa Fe, que conectará la Cuarta Sección del bosque con el pueblo de Santa Fe.

Este proyecto busca la restauración ambiental, patrimonial y cultural de la zona, dando accesibilidad cómoda y segura para los pueblos colindantes, fomentando así un espacio que genere inclusión y brinde derechos culturales a poblaciones con alto grado de marginalidad.

El proyecto contempla la rehabilitación de un área de 13 mil 226 metros cuadrados que comprende la ermita Vasco de Quiroga, una construcción del siglo XVI, en donde se difundirán conocimientos de herbolaria y la zona de los manantiales de Santa Fe, en donde se creará un espacio para actividades culturales al aire libre y un jardín lúdico etnobotánico, fortaleciendo así la cultura ambiental y la importancia del agua para la Ciudad de México.

El Bosque de Chapultepec se vuelve más accesible e inclusivo. Más bosque para más personas.

PROYECTO ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO

Vivero. Se realizó el colado de muros de concreto reforzado en las celdas del biofiltro. Continúa el montaje de madera estructural del pabellón demostrativo y el colado de guarniciones perimetrales e interiores. Concluyó la colocación de materiales en el camino de acceso principal.

Reforzamiento y mejoramiento de terracerías. En la zona de plataformas se continúan los trabajos de compactación del material de las capas finales de terraplén; en el área de andadores se mantienen los trabajos de acarreo y compactación de material pétreo.

Ciénega de San Juan fase 1. Se desarrollan trabajos de rectificación de niveles de bordos y trazo de ejes en guarniciones; asimismo, se lleva a cabo el perfilado de taludes y su arrope con material producto de despalme. Se realizan los trabajos de interconexión entre el cuerpo de agua al norte de la Ciénega de San Juan y la zona sur ubicada dentro del polígono bardeado.

Juntos restauraremos esta zona ecológica en beneficio de las y los habitantes del Valle de México.