El Tren Interurbano México-Toluca forma parte de los cinco compromisos presidenciales anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto. Este tren, único en su tipo en Latinoamérica, interconectará al Valle de Toluca y a la zona poniente del Distrito Federal con un servicio ferroviario moderno, eficiente y seguro como el de las grandes capitales del mundo.

Tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias. Alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.

La obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), al principio de la Delegación Cuajimalpa.

El plan de ejecución del Tren Interurbano México-Toluca continúa de acuerdo a lo programado con la publicación, del proyecto de Convocatoria para el Tramo 2: “Construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de 4.634 kilómetros de longitud”.