El Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, informó que se registraron, ante diversas comisiones de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 181 proyectos de infraestructura que en total suman más 4 mil 48 millones de pesos, con la finalidad de que sean integrados al presupuesto federal del próximo año. 

Asimismo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), realizó un ejercicio junto con los Ayuntamientos para hacer un inventario de los proyectos prioritarios para el 2015, los cuales fueron presentados para su registro ante la Cámara de Diputados.  

Infraestructura Urbana 

Se contempla la modernización del camino Maneadero-La Bufadora por la cantidad de 30 millones de pesos; del camino Guadalupe Victoria-Bataquez con una inversión de 30 millones de pesos; de la carretera Francisco Murguía-Estación Coahuila con un recurso de 57 millones de pesos; y otras obras más que suman un total de 217 millones de pesos. 

Arte y Cultura 

Se solicitó un monto por más de 113 millones de pesos, siendo para el CEART Tijuana, 50 millones de pesos; CEART Ensenada, 45 millones de pesos; para construir el Centro Cultural San Quintín, 40 millones de pesos; y para concluir el conservatorio de los niños CEART Mexicali, 25 millones de pesos. 

Además, para apoyar el arte y cultura en Mexicali, se requirió más de 113.1 millones de pesos en beneficio del Centro Cultural Mexicali y Casa de la Cultura Centenario, con 50 millones de pesos cada uno, así como también, se contemplaron los proyectos de la Casa de la Cultura, del Centro de Cultura San Felipe y de la Biblioteca Bicentenario 2010, entre otros. 

Infraestructura Portuaria y de Pesca 

Se plateó un monto por 222 millones 400 mil pesos, destacando las construcciones de muelles flotantes en Isla de Cedros por 33 millones de pesos; de la rada portuaria de abrigo para el ejido Jaramillo, Delegación Camalú, por 30 millones de pesos; del atracadero en Molino Viejo, San Quintín, por 29 millones de pesos; la rampa de botado y equipamiento en San Felipe, por 20 millones de pesos, entre otras importantes obras. 

Infraestructura Agrícola 

Se pidieron más de 293 millones de pesos para este rubro. Destaca la rehabilitación del Distrito de Riego 014 por 100 millones de pesos; mejora en la infraestructura para la extracción de agua de pozos particulares en la entidad por 40 millones de pesos; y la modernización de unidades de producción agrícola en la entidad por 38 millones pesos. 

De igual forma, para incrementar los estatus sanitarios y de inocuidad de los productos y regiones agropecuarias, se instó un recurso de más de 37 millones de pesos; en la tecnificación de unidades de producción y microindustrias pecuarias, 32 millones de pesos; en la conservación y uso sustentable del suelo y agua, 15 millones de pesos; mientras que en el extensionismo e innovación productiva, 12 millones de pesos. 

Área Deportiva 

El proyecto estatal asciende a más de 741 millones de pesos, donde se incluye la construcción del Centro de Activación Deportiva Comunitaria Tijuana, con 40 millones de pesos; y en el mismo aspecto, para Ensenada, por 30 millones de pesos. 

Por otro lado, en Tijuana se proyecta la edificación en su primera etapa del  Salón de la Fama, Museo, Biblioteca y Gimnasio en el Centro de Alto Rendimiento, por 30 millones de pesos; así como de un Gimnasio de Usos Múltiples para Isla de Cedros, por 20 millones de pesos; y para Playas de Rosarito, el Gimnasio de Usos Múltiples, también por 20 millones de pesos. 

Infraestructura Turística 

Se presentaron los proyectos de obra por un total de 275 millones de pesos, en los que se prevén 10 millones de pesos para el Centro Metropolitano de Convenciones Tijuana-Playas de Rosarito, 15 millones de pesos para la rehabilitación del aeropuerto San Felipe, 20 millones de pesos  en el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de Tijuana, 10 millones de pesos para Tecate “Pueblo Mágico”,  15 millones de pesos para el Museo de Arte popular Plaza Zócalo 11 de Julio y 10 millones de pesos para el malecón Playas de Tijuana.

Medio Ambiente 

Se destinará un total de 81 millones de pesos en los que se incluye la segunda etapa del parque lineal Río Nuevo en Mexicali, por 30 millones de pesos; y para la adquisición de torres de vigilancia y de equipo especializado en el combate de incendios forestales, 19 millones de pesos; entre otros. 

Desarrollo Metropolitano 

Se construirán el puente vehicular crucero Tehuacán-Corredor 2000, municipio de Tijuana, por 80 millones de pesos; el puente vehicular en crucero boulevard Casa Blanca y Corredor 2000, por 80 millones de pesos; y  el nodo vial 20 de noviembre y prolongación Paseo de los Héroes con Ferrocarril, Vía Corta Tijuana-Tecate, por 130 millones de pesos. 

También se contará con la modernización del boulevard Lázaro Cárdenas-Virreyes a carretera Santa Isabel, por 40 millones de pesos; y del acceso a Mexicali, tramo boulevard Lázaro Cárdenas a boulevard Héctor Terán Terán, por 60 millones de pesos, dando un total de 543 millones de pesos para este rubro. 

Infraestructura Municipal 

Los proyectos prioritarios se enfocan a la infraestructura vial y al desarrollo humano, para los que se han solicitado más de mil 560 millones de pesos. 

Entre ellos tenemos la modernización del anillo periférico, carretera Islas Agrarias al Aeropuerto, con 88 millones de pesos; la construcción de los pasos a desnivel, crucero Independencia y Río Nuevo por 235 millones de pesos; y el cruce boulevard Anáhuac y Río Nuevo por 231 millones de pesos; adicionalmente, se rehabilitarán diversas vialidades en la ciudad y en el valle; se llevará a cabo el proyecto de “Mini-Mexicali, la Capital de los Niños” y el equipamiento y rehabilitación de espacios culturales y educativos en la capital del Estado, entre otros.