Zapopan es uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se caracteriza por ser el sép­timo lugar con mayor población en el país, ade­más de sus festividades y costumbres; pero sobre todo por su Centro Histórico, el cual se construyó entre los años de 1690 y 1730 donde cada 12 de octubre recibe casi dos millones de visitantes en la festividad dedicada a la Virgen de la localidad.

Hoy en día, el Centro Histórico de Zapopan se encuentra en la segunda etapa del Proyecto Estratégico para su rehabilitación.

Dentro del municipio se estipula una inversión de aproximadamente cinco millones de pesos, y se contempla la restauración del andador 20 de Noviembre, la mejora de espacios públicos, ilumi­nación, entre otras cuestiones.

Para hablar del tema, IDM entrevistó al Dr. Enrique Orozco Besenthal, director del Centro Histórico, del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

La primera parte, iniciada en noviembre del año pasado, emprendió la reforestación de las áreas comunes, en las que se plantaron más de 300 árbo­les de siete especies diferentes: Arrayanes, Nísperos, Picos de Tucán, entre otros. Todos ellos aptos para conservarse en un clima urbanizado.

En la segunda fase, se contempla la participación de todas las dependencias del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección de las estructuras. Este ciclo comprende la limpieza, el control de comercio am­bulante, la aplicación iluminación LED (light-emitting diode) en espacios públicos y la mejora del anda­dor 20 de Noviembre:

“Lo que se ha hecho es una aplicación del regla­mento en estos términos, regulando el comercio ambulante hemos estimulado aspectos de tipo cultural y de beneficio para la ciudadanía sobre la explanada de la plaza. Buscamos proteger un monu­mento tan importante como es la Basílica”, declaró Orozco Besenthal.

 

Por: María Luisa López T.

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Junio-Julio.