La Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la publicación de las leyes secundarias en materia energética en 2014, se convirtió en una Empresa Productiva del Estado con autonomía técnica, operativa y de gestión, con la misión de generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, evolucionando de ser una empresa de electricidad, a una empresa de energía, que brindará servicio eléctrico y comercializará principalmente gas natural para la industria.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la CFE ha definido como misión, ser una empresa de energía comprometida con sus clientes, cumpliendo su mandato de Empresa Productiva del Estado con rentabilidad atractiva y solidez financiera, sustentable y responsable con el medio ambiente. Su objetivo es brindar un servicio eléctrico de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente, así como reducir las tarifas de energía eléctrica en el país en beneficio de la industria, los comercios y los hogares mexicanos.

Vinculación con las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND)

Las directrices a partir de las cuales se elaborará el PND, se regirán bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción. La Directriz 3 Desarrollo económico incluyente, establece que el desarrollo de un país no sólo depende de una eficaz política monetaria, de control de inflación y de disciplina fiscal, es indispensable el crecimiento económico con justicia y con respeto a la naturaleza. En este sentido los programas y líneas de acción se orientarán a contribuir, entre otras, al fomento al sector energético como palanca para el desarrollo nacional.

Por lo anterior, la CFE reafirma su ambición estratégica de ser una empresa de energía comprometida con sus clientes, cumpliendo su mandato de Empresa Productiva del Estado con rentabilidad atractiva y solidez financiera, segura, sustentable y responsable con el medio ambiente, destaca el documento.

Para 2019, la CFE orientará sus acciones en aumentar la productividad de todas sus operaciones y cumplir con los requerimientos operativos de confiabilidad, seguridad y acceso, enfocándose principalmente en las siguientes acciones:

Las estrategias en Generación, mantienen alineación con el Plan de Negocios de la CFE 2018 – 2022 en específico al reforzar la fase de CONSOLIDAR que durante 2017 y 2018 la CFE se ha enfocado, y deberá continuar enfocándose en maximizar el valor de los negocios mediante programas de mejoras de desempeño que logren niveles de eficiencia y rentabilidad sanos; consolidar la racionalización del portafolio; desarrollar una cultura enfocada en la atención y servicio al cliente y, por último, sentar las bases de la comercialización de gas como vector futuro de expansión por lo que para 2019 ha definido como prioridades estratégicas:

  • Consolidar el Nuevo Modelo Operativo y desarrollar una cultura empresarial productiva con una gestión del talento efectiva.
  • Lograr los objetivos de Productividad y Control de Costos definidos que permitan llevar a la organización a un nuevo nivel de desempeño y una base competitiva de costos.
  • Continuar con la evolución del portafolio de negocios hacia una mayor rentabilidad y fortaleza del balance financiero.
  • Iniciar la comercialización de gas y transporte para lograr maximizar el valor de la red de gasoductos.

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos consisten en:

  • Ser una empresa productiva rentable, creando valor económico para la nación y cumpliendo con el mandato de ser una Empresa Productiva del Estado.
  • Optimizar los activos de generación, lo que implica la correcta administración del portafolio de centrales eléctricas, considerando la optimización de diferentes elementos clave: capacidad, inversión y operación.
  • Participar en el Mercado Eléctrico Mayorista compitiendo de manera independiente y en todo momento maximizando sus márgenes de utilidad con el posicionamiento de sus productos y servicios.

Objetivos operativos:

El Programa Nacional de Electricidad contempla incrementar la capacidad de generación de las plantas de la CFE al realizar inversiones para el aprovechamiento pleno del parque de generación y establecer una política inteligente en el uso de combustibles, a través de la utilización de todas las fuentes primarias. Además, para cumplir el compromiso del Gobierno de la República de mantener una electricidad sustentable, se impulsarán las energías renovables programando mecanismos para aprovechar en beneficio de la nación todos los recursos naturales existentes para la generación: hidráulica, geotérmica, eólica, fotovoltaica y cogeneración con PEMEX. Lo anterior, con el fin de reducir el costo de generación para los 43 millones de usuarios, recuperando así el sentido de responsabilidad social de la empresa estatal.

Las acciones para el programa operativo de la CFE incluyen los siguientes programas:

  • Considerar el potencial hidráulico del país: se planea desarrollar todos los recursos hidroeléctricos disponibles en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que permitirá incrementar la capacidad de generación hidroeléctrica en un 26%, lo que equivale a 3,300 Megawatts.
  • Efectuar los mantenimientos de plantas generadoras de forma eficiente y estratégica: se buscará abarcar la mayor cantidad de centrales sin afectar el suministro del fluido eléctrico, así como realizar las modernizaciones, reconversiones de combustóleo a gas y las repotenciaciones que en el corto y mediano plazo atiendan la creciente demanda de servicio eléctrico destinando para este propósito 34,310.3 millones de pesos (mdp), de los cuales 15,361.4 mdp se aplicarán a termoeléctricas de ciclo combinado, 10,416.7 mdp a plantas de carbón, 7,040.0 mdp a centrales vapor convencional, 171.1 mdp centrales a diésel, 980.5 mdp a plantas geotermoeléctricas y 340.6 mdp a rehabilitación de centrales hidroeléctricas.
  • Garantizar la seguridad y el mínimo impacto ambiental de las operaciones de todas las centrales, a través de reconversiones de centrales de combustóleo a gas, instalación de nuevas centrales de Ciclo Combinado y la instalación de centrales mini hidroeléctricas.
  • El personal capacitado del más alto nivel se mantendrá, para ello se impulsará la capacitación y el desarrollo tecnológico del más alto nivel para todo el personal, utilizando los centros de capacitación que se tienen en las diferentes regiones del país.

A través del programa anual 2019 de mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura de generación, se destinarán recursos para asegurar e incrementar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos de generación de electricidad, lo que permitirá, además, una menor compra de energía a terceros.

En Distribución, alineados al PND se invertirá en proyectos que permitan fortalecer la Red General de Distribución y disminuir las pérdidas de energía eléctrica para asegurar que tanto la población cuente con un servicio público de distribución de energía eléctrica de calidad, así como la participación de todas las partes interesadas y coadyuvar a la competitividad de las empresas mexicanas, en beneficio de la sociedad y del estado mexicano.

Objetivos del Plan de Negocio de Distribución

  • Generar valor económico y rentabilidad sostenible para la CFE y el Estado Mexicano.
  • Garantizar la eficiencia, continuidad, calidad y seguridad en la prestación del servicio público de energía eléctrica.
  • Lograr mejoras operativas que permitan cumplir con las exigencias del regulador y estar a la altura de las mejores prácticas internacionales.
  • Generar una cultura de servicio de excelencia al cliente para lograr su satisfacción y lealtad.
  • Garantizar la satisfacción y desarrollo del personal logrando un alto sentido de pertenencia hacia la empresa.

Para 2019, la Transmisión continuará con su proceso de transformación, enfocándose principalmente en las siguientes acciones:

Las principales iniciativas estarán dirigidas a la mejora de la eficiencia en la operación y mantenimiento de líneas y subestaciones.

Para el presupuesto 2019, se estima contar con una previsión de gasto para operar, mantener, expandir y modernizar, destinado a asegurar la disponibilidad y confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Transmisión en la fase de transformación, realizará las siguientes acciones clave para 2019:

  • Mantener y modernizar su infraestructura, aprovechando sus activos.
  • El presupuesto que se asigne en 2019, se destinará a la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión, así como para el desarrollo de proyectos de ampliación y modernización.

Para dar cumplimento al Programa Operativo Anual 2019, se invertirán recursos provenientes del presupuesto asignado para asegurar la disponibilidad y confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Transmisión, orienta sus esfuerzos que le permitirán cumplir con el Indicador SAIDI, parámetro sustantivo definido por la CRE para evaluar de forma objetiva y estandarizada sus resultados operativos a través del citado Indicador, cuya meta establecida como valor máximo será de 3 minutos a nivel nacional.

Para 2019, Suministrador de Servicios Básicos, continuará con su proceso de transformación, enfocándose principalmente en las siguientes acciones:

  • Asegurar la gestión de energía. Tener la capacidad de cumplir con su obligación de suministrar energía bajo las necesidades de demanda de los Usuarios del Suministro Básico de manera rentable, por lo que tiene establecidos mecanismos para dar cumplimiento a la cobertura energía eléctrica en primer lugar con operaciones en el Mercado de Corto Plazo, los Contratos Legados, la Generación Distribuida además de los contratos obtenidos por Subastas de Mediano y Largo plazo en el mercado abierto.
  • Desarrollar una estrategia de clientes diferenciada por segmento. La segmentación de clientes es una palanca para la ejecución de estrategias de negocios, a partir de un mejor entendimiento. Facilita el conocimiento de las necesidades e intereses de los clientes, la detección de oportunidades de negocio y la definición de casos de uso que activan el despliegue de la estrategia.
  • Aumento de productividad y Reducir los costos de operación, que se estima lograrán capturar ahorros por un valor acumulado al 2019 aproximado de $2,220 millones de pesos.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios, buscando obtener ingresos por venta de éstos. El impacto que tendrá esta estrategia es incrementar los ingresos de manera paulatina, para amortizar la caída de ventas derivada de la pérdida de clientes calificados.

Descubre aquí los proyectos de infraestructura de la CFE con presupuesto asignado este año.