Energías eléctrica y térmica a partir del biogás.

La Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales, dependiente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (SAPAL) en Guanajuato; es una de las primeras a nivel nacional en generar su propia energía a través del proyecto de Cogeneración de Energías Eléctrica y Térmica a partir del biogás.

Con el proyecto de cogeneración de energías se evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los cuales contribuyen al cambio climático, explicó en entrevista para IDM, Gerardo Pandal Rodríguez, director de Desarrollo de Proyectos de Guascor México.

La cogeneración son procesos mediante los cuales se produce energía, en este caso, eléctrica y térmica a partir de un mismo insumo, el biogás; con lo que se puede disminuir los costos de los energéticos además de la seguridad en los suministros, manifestó Gerardo Pandal.

La Inauguración de la primera fase de este proyecto en la planta tratadora fue 24 de mayo de 2011, por el entonces secretario de Energía federal, José Antonio Meade Kuribreña, así como por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Junio-Julio o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo.