La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elabora el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018, con el objetivo de fortalecer las estrategias básicas que permitan un mejor aprovechamiento sustentable del agua.

Con este programa, la Conagua pretende mejorar los servicios brindados a la población,  cuidar que los recursos hídricos sean suficientes para conservar los ecosistemas, y que además exista un buen desarrollo para las futuras generaciones.

Además la Comisión busca incluir a la ciudadanía en la elaboración del PNH, mediante el foro de Consulta Pública realizado vía internet. Donde se puede opinar, experiencias y prioridades para el aprovechamiento del agua.

En el primer foro de consulta para elaborar este programa, se dio a conocer que se debe atender principalmente los servicios hídricos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Otra de sus metas es llegar al 63% en el tratamiento de aguas negras, por lo cual se aprovecharán las infraestructuras existentes y la conclusión de otras en Hidalgo, Jalisco, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, Baja California Sur y Chihuahua.

Igualmente, uno de los objetivos en materia de saneamiento es operar adecuadamente las plantas de tratamiento, para que el agua tratada cumpla con las normas sanitarias ambientales.

La distribución del agua y la recuperación de la infraestructura hídrica, deben ser la prioridad para una eficiente administración del recurso, explicaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento y de empresas constructoras.

El programa es multisectorial, por ello se requiere incorporar los planeamientos, propuestas, así como la participación del sector social, político y económico.

La participación está abierta al público durante el mes de agosto y podrán contribuir en la página www.pnh.gob.mx

 

Por: Daniela Avilés