El Presidente Enrique Peña Nieto entregó conclui­do al 100% el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, el pasado 21 de diciembre, fe­cha sobresaliente para esa cultura indígena, pues inició un nuevo ciclo en su calendario.

 

Aunque esta obra fue inaugurada por primera vez, el 24 de septiembre de 2012, por el ex presidente, Felipe Calderón y la ex gobernadora Ivonne Ortega; el actual mandatario precisó que en aquella ocasión se entregó sólo la primera fase del museo y añadió:

“En el marco de la celebración de la conclusión de es­te ciclo del Calendario Maya, nuevamente se entrega (el museo), ya de manera plena y con todas las insta­laciones plenamente habilitadas y funcionando, para recreación e impulso a Mérida como un destino turístico muy importante, especialmente, por esta influencia de la cultura maya”.

Más allá de inauguraciones

Con el objetivo de cumplir algunas de las metas marcadas en el Plan Maestro de Chichen Itzá, surgió el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán. El recinto desarrolla­do por Grupo Hermes, se realizó a través de una Asociación Público-Privada (APP), bajo un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), convirtiéndolo así en el primer museo realizado con este esque­ma, no sólo en México, sino en América Latina.

 

Por: Selene Luna

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales de todo el país nuestra edición de Febrero-Marzo.