En los últimos años ha aumentado la demanda de vivienda en nuestro país debido al crecimiento poblacional. Así, como medida la Sociedad Hipotecaria Federal implementó políticas para que los ciudadanos tengan diversas alternativas para habitar inmuebles mejor ubicados.

El Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, explicó que el cambio tiene como motivo principal el hecho de que las personas no adquieren una casa por diversas razones; esto originó el inicio de programas para que desarrolladores hipotecarios otorguen crédito a la construcción de domicilios para renta.

 

Una de las circunstancias, mencionó, es la recesión económica ocurrida en Estados Unidos en el 2009; por ello, consideró necesario regular las Unidades de Valuación para evitar clientes morosos.

Pluralismo en habitáculos

El funcionario de la SHF apuntó que la idea de reformar el sistema surgió a raíz de la movilidad geográfica y socio-demográfica que presentan actualmente los individuos. Por ende, se requiere que la promoción del sector abarque nuevas oportunidades que incluyan a las moradas usadas en arrendamiento; las propicias a mejoramiento o ampliación.

Asimismo, teniendo en cuenta la realidad nacional, se cimentará menor cantidad de complejos dentro de las áreas previamente establecidas. Citó como ejemplo al INFONAVIT, que descenderá la meta a 300 mil edificaciones, para abrir paso a esta reciente política.

Por ello, señaló que comenzarán con un plan piloto en la Ciudad de México en conjunción con un desarrollador; para el cual se prevé realizar un estudio a fin de año para analizar distintos factores, como son el Impuesto sobre la Renta (ISR); la sección fiscal y financiera, la demanda y la legal, que incluirá una compaginación y alineación de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas.

Tentativamente, el análisis será un auxiliar al plan de acceso a hogares en alquiler para la población de bajos recursos y por otra parte, para que las inmobiliarias constructoras vean en ellos una forma de patrimonio.

El apoyo a las desarrolladoras también incluirá un crédito para levantamiento de casas con una duración de hasta tres años; así como la oportunidad de retribuirlo en un lapso entre 10 ó 15 años con lo generado de las rentas.

Por: María Luisa López T.

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Agosto-Septiembre.