Nuestro país es un lugar estratégico para los mercados internacionales, por situarse justo en medio del continente americano, por las extensas porciones de mar en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, lo cual significan una opor­tunidad para potenciar la logística.

Durante la conferencia titulada “Desafíos y pro­yecciones del sistema portuario y costero na­cional” en el Infrastructure Summit, Thomas Cortés Petersen, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria y Marítima y Costera (AMIP), habló de la situación ac­tual del sector.

“Son importantes las características de nuestro sis­tema costero con130 lagunas costeras, 74 áreas naturales protegidas, 17 estados costeros, 150 mu­nicipios con frente litoral, más de 100 puertos en­tre el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe. Esta franja es la zona con mayor parte del crecimiento poblacional del país, como muchos países en el mundo; tiene una tasa de 2.8% anual comparada a la tasa nacional que es abajo del 2%. Por otro lado, nuestra franja costera reúne el 45% de la acti­vidad turística”, manifestó.

Señaló que: “La situación actual del sistema portua­rio nacional, a raíz de la Ley de Puertos de 1994, hay un cambio radical en la administración y operación de los puertos con la creación de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pero sobre todo con la creación de las administraciones por­tuarias integrales”.

Abundó que: “Este sistema de privatización resultó ser muy exitoso, me atrevería a decir que el más exitoso del sector, más que el carretero, más que los ferrocarriles, más que los aeropuertos. Así pues, es un gran éxito el sistema de privatización que se adap­tó en las costas, el crecimiento de las inversiones ha sido muy considerable; la participación de iniciativa privada en el sector alcanzó un valor superior al 60%, lo cual es muy considerable”.

“Se logró la especialización de los puertos y de las terminales portuarias, esto también ha sido benéfico para nuestro sistema portuario: incrementaron los vo­lúmenes y las eficiencias de las cargas montadas. Por otro lado, tenemos la participación de empresas na­cionales e internacionales de prestigio mundial ope­rando en nuestras terminales”, apuntó el Ing. Thomas Cortés.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

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