Integración urbana, ambiental y social en hospitales sustentables

La aplicación de las normas de edificación local y federal; espacios funcionales y amplios; así como el uso de nuevas tecnologías; son los tres puntos que convierten a un hospital en sustentable, dijo en entrevista para IDM, el arquitecto César Mora Velasco, presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAE).

Como todos los inmuebles, el hospitalario no escapa a que debe ser una estructura integrada al entorno inmediato para considerarse sustentable. Para lograrlo debe cumplir con las características de su impacto, sobre todo con la integración urbana, social además de económica durante el proceso de construcción y operación, detalló.

En este proceso el inmueble se debe preparar para futuros cambios en el edificio, algunos de ellos serán vertiginosos pero deben estar listos para reciclarse, agregó el entrevistado. Asimismo esta es una razón por la cual la sustentabilidad aparece desde el proceso del mismo diseño de los inmuebles.

Una tendencia actual

Hoy en día, explicó el arquitecto, los hospitales privados y públicos cada vez más invierten en sustentabilidad, porque es un beneficio que busca la permanencia de los inmuebles por mucho más tiempo.

“La sustentabilidad es más importante como desafío, el tiempo que durará el inmueble en operación y como se cambiará o modificará, también la manera en la cual se adaptará a través de los años”.

Por: Michel Olguín Lacunza

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Junio-Julio o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo.