El ferrocarril una opción logística.

Transportar mercancía de distintos tipos como granos, madera, pisos, papel, juguetes, tela, ropa, zapa­tos, cosméticos, vinos, licores, apara­tos eléctricos y electrónicos; materias primas así como determinados pro­ductos alimenticios; refacciones para la industria automotriz, muebles, entre otros; es más rápido y eficiente en los ferrocarriles.

Ferrovalle, empresa dedicada a la logís­tica en este campo, posee la terminal más grande del país y transporta 60 mi­llones de toneladas brutas de produc­tos anualmente. Para conocer su labor y últimos avances tecnológicos, Rubén Castillo, gerente de Tecnología de Información conversó con IDM.

Explicó que Ferrovalle, dirigida por el Ing. Isaac Franklin se ubica en la zona metro­politana del Valle de México, cuenta con 302 km de vía principal, 322 km de vía secundaria y 39 km de vía de industria; así como 162 km de vías particulares.

Servicios

Ferrovalle, dijo Castillo, recibe trenes de carga general e intermodales, para brin­dar servicios ferroviarios entre otros, de interconexión y clasificación de carros, reordenándolos en nuevos trenes con la finalidad de dar servicios a industria.

Los intermodales llegan al país de distin­tas partes del mundo, desde los puertos de Manzanillo, Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, y otros.

Los contenedores llegados al territorio mexicano son de dos tipos: de carga e intermodales. Los trenes de carga en general, añadió Castillo; proceden con una gran cantidad de carros y tienen destinos tanto para México como a dis­tintas partes fuera del país.

Los trenes intermodales dirigidos al ex­tranjero, cuentan con servicio industria, consistente en ordenar carros con mer­cancías que descargan o se cargan para continuar un ciclo, y separar los que continuarán su viaje a otras partes o fuera del territorio nacional.

Por: Michel Olguín Lacunza

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