Grupo Hermes busca posicionarse como líder en el sector 

 

El ingeniero Pedro Chaves, director Ejecutivo de Construcción del Grupo Hermes, conversó con IDM acerca de los proyectos ejecutados por la firma, los retos en infraestructura vislumbrados para México y las ventajas competitivas de la constructora.

Entre las obras más recientes e importantes para Hermes, de acuerdo con el ingeniero se encuentran; el desarrollo del tramo III de la Autopista Durango-Mazatlán, el cual se inaugurará en el mes de diciembre, tiene una longitud de 17 kilómetros, incluye la construcción de 13 puentes, y de 16 túneles. Un detalle destacado es la ubicación de “El Sinaloense”, el segundo túnel vial más largo de México.

Asimismo, mencionó la presa el Zapotillo, en Jalisco; los trabajos de rehabilitación de la carretera Atlacomulco-Maravatío y el recientemente inaugurado Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Sobre este último, el Director Ejecutivo de Construcción del Grupo Hermes subrayó que se trata del primer recinto cultural ejecutado bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). “Por el mecanismo innovador de participación público-privada que representa, el valor añadido para la preservación del patrimonio cultural; además, de ser una infraestructura con potencial turístico importante para el desarrollo regional; es sin duda un proyecto a evidenciar”.

¿Qué obras requiere México?

A pregunta expresa de cuáles son los retos a enfrentar por parte de México, en el campo de la infraestructura; el Ing. Pedro Chaves declaró que indudablemente el futuro en este campo pasa por las participaciones público-privadas y en específico en los PPS.

Igualmente señaló que: “Hay que tener en cuenta, México es la décima primera economía mundial en términos de Producto Interno Bruto, como un país emergente con proximidad geográfica con importantes polos de consumo, su posición en términos de competitividad en la infraestructura no corresponde, pues ocupa el lugar sesenta”.

Abundó qué: “Significa que la infraestructura es todavía un factor condicionante en el desarrollo y la competitividad de los productos mexicanos, se requiere un esfuerzo de modernización importante. México debe desarrollarse como plataforma logística, lo cual implica un esfuerzo en conectividad, infraestructura de transporte; la modernización de la red vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria”.

 

Por Meztli Luna

 

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