La industria de la vivienda es uno de los motores internos de la economía, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña durante el Anuncio de Metas de los Programas de Vivienda 2012. Igualmente dijo que el avance de los ob­jetivos de la actual administración alcan­za el 98% con una inversión de casi 1.4 billones de pesos.

José Antonio Meade detalló que el gobierno federal busca consolidar y diversificar la adquisición de vivienda mediante tres ejes: ofrecer más aveni­das de financiamiento y liquidez para el desarrollo de vivienda; fortalecer me­canismos para atender las necesidades de la población que no tiene una casa; y finalmente, promover una planeación urbana sustentable.

 Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presiden­te de la Asociación de Bancos de México, refirió que para este 2012 se otorgarán 129 mil créditos para la vivienda, mientras que durante 2011 el sector bancario prestó 78 mil millones de pesos, para 112 mil présta­mos, lo cual es una tendencia positiva en este rubro.

Pronosticó que para este 2012 la banca comercial espera colocar 129 mil nuevos créditos, lo que significa un incremento del 14% en relación con 2011. “Todo esto demuestra que la confianza en el país, a pe­sar de los problemas y desafíos, tiene como base la adecuada conducción de la eco­nomía del gobierno federal”, afirmó.

Por: Sergio Sánchez S.