La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno del Estado de Chiapas entregarán recursos correspondientes al Programa Especial de la Selva Lacandona.

 
El presupuesto total que la CONAFOR prevé para el Estado de Chiapas, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) es de 368 millones 358 mil 427 pesos, que se canalizarán a diversos componentes como:

 

Servicios ambientales, mejores prácticas de manejo, reforestación, brechas cortafuego, capacitación, costos de oportunidad, estudios, asistencia técnica, estudios para el aprovechamiento, fortalecimiento de capital humano, entre otros.

 
Esta iniciativa pertenece al Pago por Servicios Ambientales operado por la Coordinación General de Producción y Productividad (CGPP) quien realizó la gestión para que en este esfuerzo se agregaran como socios en la estrategia de Fondos Concurrentes la SEMAHN de Chiapas, el Fondo de Conservación El Triunfo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (por sus siglas en inglés).

 
Los beneficiarios de este programa son 750 productores y productoras forestales de la zona y que pertenecen a todo un esquema de conservación ambiental.

 

Por: Rebeca Saavedra Alcántara

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Febrero- Marzo.