En la actualidad un muro verde no sólo armoniza el paisaje urbano, también beneficia de diversas formas el sitio donde se ubica y a sus habitantes ¿de qué manera? Aparte de abatir el ruido exterior, regular el clima, y absorber el bióxido de carbono, aporta oxígeno.

No de la manera tradicional como pudiera pensarse (con el oxígeno producido por las plantas), sino con un nuevo proceso que ayuda a descontaminar el medio ambiente. Entrevistada por IDM, Marion Touaux, responsable en América Latina de la empresa francesa Canevaflor, explicó sobre este muro y sus beneficios.

La especialista detalló que Canevaflor creó un muro más allá de lo estético. “Hemos desarrollado algunas paredes verdes térmicas y acústicas, descontaminantes que son una solución sustentable de construcción”.

El muro verde descontaminante, además de generar notables ahorros energéticos de calefacción; ser una barrera acústica al reducir hasta 32 decibeles de ruidos exteriores; también purifica el aire. Esta característica, narró Marion Touax, no la produce cualquier pared verde al tener plantas.

El muro verde de Canevaflor

De acuerdo con Marion Touaux, el muro verde descontaminante capta los gases impuros desde un espacio cerrado y los lleva hacia el sustrato contenido en la tierra.

Esta substancia, es capaz de llevar a cabo un proceso con bacterias para fijar las moléculas contaminantes, y así liberar el aire limpio a la atmósfera. La especialista reveló que este sustrato es una materia vegetal donde las plantas del muro se desarrollan.

Es decir, el proceso se lleva a cabo a través de bacterias, las plantas sólo sirven para tener un efecto positivo sobre el oxígeno, resaltó Touaux. Cada muro tiene 40 cm de sustrato y esas bacterias son las que fijan las moléculas.

Touaux puntualizó que existen varios tipos de muros y técnicas diferentes, la ventaja del nuevo producto presentado por Canevaflor es su durabilidad. Tanto el muro como el sustrato tienen una garantía de entre 10 y 15 años. Igualmente, si es necesario se repone la vegetación anualmente.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

 

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Diciembre-Enero, escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.