El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld,  expuso que en los próximos días se emitirán los fallos referentes a las licitaciones de la tercera línea del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Poniente.

Durante el foro “La Crisis del Agua en la Ciudad de México”, el funcionario detalló que la infraestructura  para el Sistema Cutzamala es un acueducto de 76 kilómetros de longitud y 99 pulgadas de diámetro, para el que contempla una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, provenientes de recursos federales.

David Korenfeld aseguró que esa infraestructura contribuirá a dar más seguridad sobre la operación del sistema y permitirá hacer los trabajos de mantenimiento sin interrupciones. Así, se garantizará la continuidad del servicio del Sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento de agua al Valle de México.

Anunció también que se dará a conocer el fallo de la licitación del Túnel Emisor Poniente II, un conducto de 7.2 kilómetros de longitud, 7 metros de diámetro y capacidad de llevar hasta 60 metros cúbicos de agua por segundo, para mejorar el sistema de desagüe y reducir los riesgos de inundación en el poniente del Distrito Federal.

Adicionalmente, apuntó se iniciará el proyecto del Canal General, otro túnel fundamental para el sistema de drenaje, que consta de 8 kilómetros de longitud, 5 metros de diámetro y capacidad de conducción de 20 metros cúbicos de agua por segundo. Ese ducto, dijo, beneficiará principalmente a la región fronteriza entre la ciudad y el Estado de México.

También  se dará continuidad a las acciones de rehabilitación y equipamiento de cien pozos, con el fin de garantizar más disponibilidad de agua y, así, reducir el impacto de la sequía.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno señaló como fundamental el trabajo coordinado con el Gobierno de la República para mejorar las políticas públicas en materia hídrica, en beneficio de la población.

Con información de Conagua