El gas natural además de ser un recurso no contaminante, es un área de oportunidad en el mercado nacional, ya que México se encuentra entre las primeras cinco naciones del mundo con mayores reservas probadas de este energético.

En entrevista, Manuel Savater Acha, director de Gestión de Red Gas de la empresa Gas Natural Fenosa, explicó a IDM sobre sus bondades y las nuevas tecnologías aplicadas para mejorar el servicio y la seguridad.

Para contextualizar, el especialista recordó que este servicio llegó a México en la década de los sesenta del siglo XX, como parte de la planeación de los centros habitaciones como Villa Panamericana, Villa Olímpica, y Tlatelolco.

En la actualidad, Gas Natural Fenosa atiende seis zonas en el país, comprendidas en 44 municipios y nueve estados. Brindan servicio a un millón 300 mil clientes con más de 16 mil 702 km de infraestructura.

Bondades

De acuerdo con el entrevistado, el gas natural posee diversos beneficios. Para empezar, se trata de un combustible ecológico y natural, además no es necesario fabricarlo.

A diferencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se debe manipular, embotellar y luego consumir en los hogares, el gas natural no necesita ese proceso. Sólo se agujerea en el suelo, sale el gas natural, se pone un tubo y llega a los hogares a cualquier lugar.

Este recurso natural, destacó Manuel Savater, prácticamente no tiene procesos que generan más contaminación.

Tecnología de punta para la seguridad

Manuel Sabater, detalló que la empresa Gas Natural Fenosa implementó cinco niveles de seguridad para mejorar su servicio:
A decir del entrevistado, el primer punto, es que México es una ciudad importantemente sísmica, y esa es una de las armas que pueden esgrimir sus detractores.

Sin embargo, indicó Savater, hemos investigado mucho sobre el tema. “Por tal razón, trabajamos con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde manejan una mesa de sismicidad maravillosa”.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

 

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Diciembre-Enero, escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.