El reciclaje es un tema importante para el ámbi­to industrial, los consumidores paulatinamente cambian sus hábitos de compra y con el afán de cuidar al planeta comienzan a preferir productos amigables con el ambiente.

En el rubro de la construcción, los avances tecnoló­gicos acompañados de prácticas sustentables se vuelven cada vez más frecuentes; Tecnología del Reciclaje, empresa nacional instalada en el Estado de México, produce los denominados geosintéticos con botellas de polietilentereftalato (PET) procesadas post-consumo, que contribuye a la disminución del uso de materiales vírgenes tanto en la producción del reciclado como en la ejecución de obra.

Gerardo Bonilla, gerente Comercial de Tecnología del Reciclaje comenta en entrevista exclusiva para Infraestructura y Desarrollo en México, que en nuestro país anualmente se generan 750 mil toneladas de bo­tellas de PET, y de éstos sólo se recicla el 38%, el resto acaba en los tiraderos. El problema, radica en que es­tos polimeros tardan al menos 500 años en degradarse.

Esta empresa mexicana diariamente recicla alrededor de un millón 500 mil botellas, el 2% de la producción nacional; con ellas fabrica hojuela de polietilenteref­talato, fibra corta de poliéster y geosintéticos, éstos últimos son materiales utilizados en la industria de la construcción.

Los geosintéticos se dividen en: geomallas, geotextiles y geomembranas, cada uno tiene usos diferentes pero en conjunto ayudan a fortalecer los sistemas de cons­trucción, afirma Bonilla.

Por:  Meztli Luna