• Hermes concluye obra carretera más compleja del país.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró hoy el tramo de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al Estado de Sinaloa, de cerca de 16 kilómetros de extensión y el más desafiante por su nivel de complejidad, desarrollado en conjunto por Grupo Hermes infraestructura y FCC.

 

La obra, enclavada en un área de difícil acceso en el corazón de la Sierra Madre Occidental generó 1000 empleos directos permanentes por cuatro años y 2600 indirectos, e incluyó la construcción de  16 túneles y 15 puentes de la mayor complejidad técnica.

 

Con una inversión de 3500 millones de pesos y una derrama económica correspondiente, el tramo denominado El Sinaloense-Pánuco cumple con los requisitos de una autopista de altas especificaciones, permitiendo una velocidad de operación de entre 90 y 110 km/h a la vez que se incrementa la seguridad, dado que permite reducir la pendiente de 10 a 6 por ciento, y la curvatura de la carretera de 30 a 4 grados. Asimismo incrementa el ancho de corona (ancho de la carretera) de 7 a 16 metros en promedio.

 

Una vez inaugurados los tramos restantes, la autopista Durango-Mazatlán, que ya constituye la obra más grande en la historia de las carreteras de México, permitirá reducir el tiempo de recorrido de 6 a 2 horas y media, incrementando la conectividad en el eje Golfo-Pacífico y, de esta manera, impulsando la competitividad del país.

 

El tramo El Sinaloense-Pánuco en números:

Kilómetros: 15.4 km
Puentes: 15
Túneles: 16
Extensión túneles: 6.2 km
Extensión de puentes 3.4 km
Concreto y Acero 325 mil metros cúbicos de concreto y 25 mil toneladas de acero
Equipos de maquinaria pesada 150
Inversión: 3500 millones de pesos
Empleos directos: 1000
Empleos Indirectos: 2600
Con información de Grupo Financiero Interacciones.