El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dieron el banderazo de inicio de la construcción del tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla), de la Autopista Siglo XXI, cuya inversión de obra es de mil 900 millones de pesos y la extensión de 62 kilómetros.

La obra, explicó Ruiz Esparza, implica una importante derrama económica del 60 por ciento, que se reflejará en empleos, materias primas y servicios diversos para la región. Además, agregó, reportará utilidad para los ciudadanos, agricultores, transportistas, productores y el turismo, es decir, para todos quienes desean y merecen contar con una vía de altas especificaciones que les permita moverse con seguridad, rapidez y comodidad.

En el arranque -en el kilómetro 49+300, ejido de Atotonilco, municipio de Tepalcingo, Morelos-, en el que también participaron el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; alcaldes de siete municipios y 13 comisarios ejidales, el Secretario Ruiz Esparza precisó que esta obra, correspondiente al Compromiso de Gobierno 217, “es la primera nueva concesión otorgada durante la actual administración”.

La Autopista siglo XXI de 62 kilómetros tendrá una sección transversal de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos externos de 2.5 metros cada uno. Incluye la construcción de cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

En el acto, Ruiz Esparza señaló que la nueva autopista Siglo XXI se conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico, pues con ello se dará conectividad a la Autopista Atlixco-Jantetelco con la del Sol, con un ahorro de siete horas.

El Secretario Ruiz Esparza también se refirió al presupuesto. Informó que por primera vez en la historia se ejerció el 100 por ciento. También a la fecha se han licitado 32 mil 400 millones de pesos con lo que la dependencia se adelantó al Ejercicio de 2014, y al cierre del 28 de febrero se erogaron 12 mil 100 millones de pesos, el 100 por ciento de lo programado.

El total de recursos asignados a la institución es de 118 mil millones, y se ha utilizado en las obras más del 10 por ciento, porcentaje previamente programado.

Al explicar la obra, el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, detalló que esta autopista conectará directamente los estados de Morelos y Guerrero con el centro del país, el Golfo y el Pacífico sin cruzar el área metropolitana del Distrito Federal.

Se elevará el nivel de movilidad y eficiencia, añadió, así como el traslado de bienes y personas que circulan entre el centro y la región sur del país; habrá mayores velocidades de desplazamiento, lo que contribuye a la disminución de los tiempos de recorrido y de los costos de operación vehicular y transitarán tres mil vehículos por día.

El titular de la SCT dejó en claro que la dependencia también opera a nivel nacional con transparencia en cada una de las licitaciones y convocatorias públicas. Dio como ejemplo el caso del Tren México-Toluca, proceso que cuenta con un testigo social fijado por la Secretaría de la Función Pública. En los demás procedimientos, remarcó, hay permanente presencia del órgano de control que se encarga de supervisar con transparencia toda operación.

Resaltó que el potencial de México es inmenso, las capacidades de los mexicanos enormes. La economía nacional, recalcó, tiene estabilidad y solidez estructurales.

Los puertos de Veracruz y Acapulco, puntualizó Ruiz Esparza, quedarán enlazados por una carretera de altas especificaciones que potenciará sus posibilidades y, en general, las de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero para su aprovechamiento turístico, industrial y comercial, como parte de su desarrollo económico integral.

Hizo hincapié en que una carretera moderna, equipada con tecnología de última generación como  los Sistemas Inteligentes de Transporte con los que contará esta autopista, tendrá la mayor importancia en el incremento de la productividad de las personas, las comunidades y las empresas, por lo tanto, de la competitividad de las regiones, los estados y el país en su conjunto.

El gobernador Graco Ramírez hizo énfasis en que hoy se invertirá en más de cuatro importantes obras de infraestructura, mientras que en los 30 años anteriores no se había realizado ninguna. Solicitó a la SCT la instalación de fibra óptica para que en 2015 Morelos se convierta en el primer estado de todo el país que cuente con la conectividad integral.

El titular de la SCT manifestó que ha comenzado la transición a la Televisión Digital Terrestre, al llevar a cabo el proceso de cambio de un decodificador a un aparato receptor de alta definición, con lo que podrá atender a la población de escasos recursos, participantes en programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

En las próximas semanas este plan piloto comenzará en Nuevo Laredo, Tamaulipas y, posteriormente, en Reynosa. Para ello, la SCT ya cuenta con 120 mil televisiones, y una vez concluida esta prueba proseguirá la entrega de aparatos en todo el país.