El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, dieron el banderazo de inicio para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco con la cual se tendrá el puerto de Tuxpan a dos horas y media de distancia, lo que permitirá acceder a mercancías y exportar a países de Europa y Estados Unidos.

Esta vialidad tendrá una longitud de 17.1 kilómetros y  contará con 21 metros de ancho de corona, para dos carriles de circulación por sentido y acotamientos de 2.5 metros de cada lado, obteniendo como beneficio una circulación segura para un aforo cercano a los 10 mil vehículos diarios. También habrá tres entronques a desnivel y puentes peatonales, 19 estructuras mayores y dos plazas de cobro.

Dicha obra, que tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y que se estima terminar en agosto de 2016, será estratégica para la zona oriente, ya que se conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a su vez, se unirá con los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Además, formará parte de la vía de cuota entre Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco, lo que beneficiará a ocho municipios del Estado de México: Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

De esta manera, se conforma una nueva ruta para el tránsito de mercancías entre las zonas industriales ubicadas al oriente y nororiente de la Ciudad de México, con lo que se podrá mitigar sustancialmente la congestión y saturación que existe en la zona, así como las emisiones a la atmósfera de partículas contaminantes al reducir los tiempos de recorrido.

En relación, el Secretario Ruiz Esparza comentó que se encuentran en mantenimiento las autopistas Peñón-Texcoco y la Pirámides-Tulancingo, las cuales generarán un corredor importante que conectará con la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto Internacional.

En esta entidad, detalló, se invierten 130 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales lo harán más competitivo, con mejores oportunidades de empleo y crecimiento para los mexiquenses.

Asimismo, afirmó que en esta administración se tienen más de 170 proyectos relevantes programados en el sector comunicaciones y transportes para el país, como son 46 autopistas y 90 carreteras nuevas, la modernización de puertos y la construcción de ocho trenes.

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila aseguró que el carril de alta velocidad para salir de la pobreza se encuentra en la construcción de infraestructura de comunicaciones: “los caminos, las carreteras y las autopistas son las que unen, comunican y sostienen la actividad humana, el comercio, los servicios y la cultura, en una palabra, son el camino al progreso”.

Con vialidades como la autopista Pirámides-Texcoco, la región obtiene beneficios diversos, entre ellos: empleo, plusvalía, más inversiones; todo ello, explicó, genera un círculo virtuoso.