En lo que llamó la gran obra de Guamúchil, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha los trabajos de construcción del Colector Norte, tal como lo prometió meses atrás al inaugurar la obra paralela del Colector Ferrocarril, pues entre ambos se conduce el 70 por ciento de las aguas residuales de la ciudad, y con ello se dejará de verter las aguas negras al río afectando a la vecina comunidad de Alhuey, en el municipio de Angostura.

En compañía del presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez y de los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, el mandatario estatal visitó la colonia periférica “Maquío Clouthier”, para entregar un jardín de niños, con una inversión de 2 millones 126 mil pesos, y posteriormente se dirigió al Club de Veteranos de Futbol, para inaugurar las obras de remodelación de gradas, pasto natural y alumbrado de canchas, en las que se ejercieron un millón 200 mil pesos.

Colector Norte: Infraestructura en beneficio de la salud pública

Fue en el último de los tres eventos, en el banderazo de inicio de Colector Norte, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó la importancia que representa esta obra para la salud pública, donde se invertirán 17 millones 550 mil pesos.

“No es una obra más, es la gran obra aquí de Salvador Alvarado. Podemos pavimentar muchas calles, que también hacen mucha falta, pero sin duda lo más urgente, lo prioritario es esto, que no se ve ni se va a ver porque irá enterrado, pero la gente va a apreciar el beneficio, pues cada año es una pestilencia horrorosa, que va y desemboca hasta Alhuey, que se quejan allá en el municipio de Angostura y aquí mismo en Guamúchil”, reconoció.

Ordaz Coppel destacó que sumados el Colector Ferrocarril, que costó 19 millones de pesos, y este Colector Norte, satisfacen una gran demanda de sanidad y salud pública, pues como lo explicó el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, el 70 por ciento de las aguas residuales de toda la ciudad de Guamúchil pasan por estos dos colectores.

“A nosotros lo que nos interesa es darle respuesta a la gente, dar toda la atención a lo que más urge que es el drenaje, porque eso es salud pública para la gente, para que no haya esos brotes de aguas negras que tenemos cada año”, reiteró el gobernador del estado.

Por su parte, el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez, coincidió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel de que ésta es la obra más importante de los últimos tiempos para Guamúchil, pues se trata de dos colectores que en suma representaron una inversión de 35 millones de pesos, obras con las que el gobernador recoge su palabra empeñada el año pasado cuando se inició el primero de los colectores, el Ferrocarril.

Infraestructura hidráulica que beneficiará directamente a 12 mil 340 habitantes

El Colector Norte consta de una longitud de casi cinco kilómetros lineales de tubería de 24 pulgadas de diámetro, que conectará con el cárcamo de rebombeo para bombear el agua a la planta tratadora de aguas residuales.

“Con esto no solamente beneficiamos al pueblo de Salvador Alvarado, sino a la de una comunidad molesta, irritada con nosotros, hay que decirlo, la comunidad de Alhuey, porque por muchos nos han reclamado que los hemos contaminado aguas abajo. Hoy le estamos dando respuesta al pueblo alvaradense y al pueblo de Angostura, gracias al compromiso cumplido del gobernador”, precisó el alcalde Ortiz Sánchez.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que los trabajos de construcción de este nuevo colector concluirán en 90 días, y beneficiará directamente a 12 mil 340 habitantes de varias colonias de Guamúchil.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que en breve se iniciarán los trabajos de remodelación de la Unidad Deportiva de La Bola, donde se invertirán alrededor de ocho millones de pesos.

También acompañaron al mandatario estatal el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave; y el presidente del Patronato Impulsor del Deporte, Carlos Chávez López.