Sólo 10 MDP son recursos públicos.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal realiza el mantenimiento, rehabilitación y en algunos casos construcción de 49 puentes peatonales distribuidos a lo largo de distintas vías primarias de la Ciudad de México presentando un avance general del 67 por ciento, informó la dependencia.

La Dirección General de Obras Concesionadas, a través de las empresas concesionarias de la Autopista Urbana Norte (AUN) y Autopista Urbana Sur (AUS), es la encargada de los  trabajos de los 20 nuevos pasos peatonales a lo largo de Anillo Periférico, donde se registra un avance general del 67 por ciento.

De estos, la AUN presenta un avance del 82 por ciento y ya están en operación 7 puentes. En los próximos meses estarán totalmente concluidos los 3 restantes.

En lo referente a la AUS hay un avance del 64 por ciento y la meta es concluirlos a finales del mes de agosto.

Para la construcción de la nueva infraestructura se utilizan pasarelas metálicas y estructuras prefabricadas; y están ubicados en la misma zona donde se encontraban antes de la construcción de la vialidad elevada, con el fin de no alterar los movimientos peatonales.

Los puentes correspondientes a la AUN que ya se encuentran en operación están ubicados en Periférico al cruce con Avenida Constituyentes, Avenida Conscripto, Avenida Palmas (Sierra Candela), Avenida Observatorio, Calle 18 (frente a Costco San Antonio), Rodolfo Gaona (frente a Pericentro), y uno más frente al Deportivo Israelita.

Están en proceso de construcción los que se ubican en la calle Sóstenes Rocha, en la calle José Morán y en la Cerrada de las Huertas (frente a la delegación Miguel Hidalgo).

Correspondientes a la AUS, los nuevos puentes peatonales estarán ubicados enfrente de la sede de la Policía Federal Preventiva; del Hospital de Pemex; en Plaza Pedregal; el Hotel Royal; en frente de la Casa de Las Lomas; en la calle J. F. Kennedy; calle 10; Viaducto-Tlalpan (frente al IFE); frente al Instituto de Rehabilitación y uno más en Cardiología.

Asimismo, la Sobse, a través de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), realiza trabajos de mantenimiento y rehabilitación a puentes peatonales en vías primarias en 13 delegaciones, presentando un avance general del 54 por ciento; es decir, se han rescatado en total 11 de los 29 puentes peatonales. La dependencia tiene proyectado para noviembre concluir con la rehabilitación de 18 puentes más.

La DGOP es la encargada de rehabilitar estructuras metálicas y escalones dañados, así como el retiro y sustitución de malla ciclónica en jaula y aplicación de pintura en elementos estructurales, de concreto y en muros de acceso. Estos puentes que se están rehabilitando se eligieron de acuerdo a las demandas recibidas por los capitalinos por medio de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) mediante su número de Atención Ciudadana 072.

La Sobse detalló que para estos trabajos se realizó una inversión de 81 millones de pesos, dinero privado en caso de las Autopistas Urbanas, mientras que para el caso de vías primarias, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetó para este año 10 millones de pesos para atender este rubro, por lo que se da mantenimiento a la infraestructura que requiere de atención inmediata.