En beneficio de los habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Malinalco, Atenco, Temoaya, Jilotepec, Texcoco, Timilpan, Villa del Carbón, Tenancingo, Ixtlahuaca y comunidades indígenas de Donato Guerra, entre otros, el Gobierno del Estado de México invierte más de mil 200 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica que se ejecutarán este año, informó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública de la entidad.

El propósito es cubrir la creciente demanda de agua potable que tiene el estado, cuya población, superior a los 17 millones de personas, representa el 13 por ciento del total nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Secretaría de Obra Pública es la dependencia que se encarga de diseñar e implementar políticas hídricas que promuevan el cuidado del medio ambiente, garanticen la disponibilidad de agua y la gestión sostenible de los ecosistemas, para lograr la resiliencia hídrica de largo plazo, retos planteados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo, entre estos retos destaca la sustitución de infraestructura, ya que, pese a que se da mantenimiento a la misma, existen equipos obsoletos que no han sido reemplazados. Otro reto es disminuir la pérdida de agua por fugas, en la infraestructura que ha rebasado su vida útil.

En el municipio de Nezahualcóyotl,  en coordinación con el Gobierno de la República se sustituye la tubería de más de 50 años de antigüedad y se instala una nueva red de abastecimiento de más de 250 kilómetros.

Actualmente, ningún estado o municipio realiza una obra de esta proporción, en la que se invierten más de 850 millones de pesos, puntualizó el Secretario de Obra Pública.

El uso de tecnología de punta que disminuye al mínimo la necesidad de hacer excavaciones a cielo abierto, ha permitido recortar los tiempos de construcción y reducir al mínimo las molestias para los habitantes de las 66 colonias que se verán beneficiados y que casi no notan la impresionante red de tubería que se teje debajo de sus calles, la cual lleva, a la fecha, un avance físico del 32 por ciento.

Asimismo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) construye una línea y red de distribución de agua potable en Malinalco, donde los vecinos de la comunidad de San Simón el Alto se verán beneficiados por esta inversión de 10.77 millones de pesos.

En el municipio de Ixtlahuaca, se invierten 6.8 millones de pesos para dotar de agua a los habitantes de La Guadalupana, con la construcción de la red de agua potable.

De igual manera, en Atenco la CAEM lleva a cabo la construcción de un tanque elevado y una línea de alimentación a la red de agua potable, con una inversión de 3.36 millones de pesos.