La construcción es una fuente constante de innovación y mejoramiento en la operación de cualquiera de los sectores económicos del país. La administración pública no es ajena a esta necesidad, su participación en dicha materia constituye una fuente constante de mejoramiento en la actividad del gobierno y el óptimo manejo de los recursos públicos.

Revista IDM, Infraestructura y Desarrollo en México elaboró nuevamente un esfuerzo por identificar objetivamente las principales firmas constructoras que fueron proveedoras de estos servicios durante el 2011 y 2012, presentando las primeras 50 en los siguientes sectores:
• Comunicaciones y Transportes.
• Hidráulico.
• Energía.
• Salud.
• Estados y municipios.
• Otras dependencias y organismos públicos.

Metodología

El presente ranking busca ser una herramienta de consulta para todas las empresas, dependencias, organismos y personas interesadas en la industria de la infraestructura y construcción en México, así como para aquellos que requieren y demandan servicios de alta calidad y atención, tanto en el sector público como en el privado.

Se trata de una exhaustiva investigación periodística en la cual tomó varios meses realizarla.

Antecedentes

Para nuestra revista, IDM, Infraestructura y Desarrollo en México, será la primera ocasión que publica el ranking; ediciones anteriores, este estudio lo realizaba su revista hermana, Consultoría, debido al importante crecimiento de la industria de la construcción en el último sexenio, IDM surgió para cubrir las principales áreas de la infraestructura como ningún otro medio y ahora retoma este listado en espera de cumplir, como cada año, las expectativas de nuestros lectores.

Objetivo

El principal propósito de esta Edición Especial es identificar a las 50 firmas de infraestructura de mayor trascendencia en nuestro país, las cuales brindaron sus servicios a las distintas dependencias del sector público durante el periodo analizado entre el 1º de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012.

Fuentes de información

Las principales fuentes de información fueron los sitios electrónicos de las dependencias federales así como la Secretaría de la Función Pública a través de su sistema Compranet®. Igualmente, fue de gran ayuda la información proporcionada por las propias firmas de infraestructura. De esta manera, fue posible ubicar a las más importantes, tomándose en cuenta las referencias y finalmente estudios realizados, aunados a nuestra experiencia como periodistas especializados en el sector.

Para la definición del ranking se analizaron los ingresos en pesos durante el año fiscal 2011 y 2012; el tipo de servicios realizados; los principales proyectos; el número de clientes, entre otras variables.

En esta parte de la investigación nos percatamos de una variable muy importante que sin duda cambió nuestra perspectiva, pero sobre todo, hizo más compleja la recopilación de datos, y fue el periodo que indagamos, porque al ser 2011 un año pre-electoral y 2012 el último año de gobierno del actual sexenio, encontramos que el número de licitaciones, adjudicaciones y contratos fue mucho menor en comparación con años anteriores de manera muy notoria.

Debido a que una considerable cantidad de la información obtenida está basada en resultados publicados en medios oficiales; sabemos de la existencia de servicios prestados, los cuales al no ser del dominio público, no fueron identificados ni contemplados en este trabajo de investigación, motivo por el cual, algunas empresas constructoras; por ejemplo, las dedicadas al sector inmobiliario, no figuran en nuestro estudio.

Sin embargo, gracias a las diversas fuentes de información, archivo histórico y la ayuda del grupo de periodistas que trabajamos en este proyecto, conseguimos alcanzar este reto y entregarles información de primera mano a todos nuestros lectores.