Una nueva manera de trasladar la mercancía de contenedores surge en el estado de Hidalgo con la reciente Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), un beneficio muy destacado para esos servicios.

En entrevista para IDM, el Ing. Miguel Ángel Yáñez Monroy, gerente General de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, dijo que la TILH se concibió como un nodo logístico estratégico de enlaces carreteros.

Se trata de una terminal de carga, una plataforma logística vinculada a través de las principales vías ferroviarias hacia los puertos del Golfo y del Pacífico, específicamente Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; así como la frontera norte del país.

Para lograrlo, agregó Yáñez, tenemos conexión directa con dos vías principales, la línea Juárez-Morelos, conscecionada a Kansas City Southern de México, y la Línea A de la compañía Ferrosur.

Situación geográfica

Crear una intermodal en Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo fue un beneficio debido a su situación geográfica; ya que se perfila como uno de los corredores mas sobresalientes del país. Al día de hoy la TILH es capaz de operar más de 223 mil contenedores al año y planea manejar un millón de contenedores cuando alcance su desarrollo total.

Entre las ventajas logísticas operativas destacan, las vías de comunicación terrestres a los principales puntos de ingreso y el desalojo de mercancías del país y el Valle de México, a través de los ejes carreteros troncales, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.

Además, cuenta con una conexión inmediata a las principales líneas ferroviarias (KCSM y Ferrosur/Ferromex); ubicación con fluidas vías de comunicación; y facilidad en operaciones de infraestructura más amplia del país.

Servicios

Miguel Yáñez, gerente General de la TILH, explicó que prácticamente brindan servicio de carga y descarga a ferrocarriles provenientes de los puntos ya mencionados, además de ofrecer la actividad intermodal.

La TILH se encarga de almacenar y custodiar mercancías empacadas en contenedores, para después inspeccionarlas en caso de ser despachadas directamente en la terminal, resaltó el entrevistado.

A la par, destacó Yáñez, brindamos servicios complementarios como es el acondicionamiento y reparación de contenedores; consolidación y desconsolidación; servicios previos a la carga; seguridad y transferencia en las diferentes etapas de tránsito.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

 

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