Durante una conferencia de prensa en Mérida, Yucatán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, hablo de diversos temas con relación al desarrollo de México entre los que destaco el de las nuevas Reformas en telecomunicaciones.

Ruiz Esparza dijo que en México la importancia de las Reformas en telecomunicaciones no solamente ha sido marcada por los expertos sino también internacionalmente, “la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lo ha dado como un ejemplo, en un momento dado, una de las reformas más avanzadas en la materia y creo que este es un éxito de prácticamente todos los mexicanos, a través desde luego del Congreso de la Unión, a través del Pacto por México que en su momento fue un gran impulsor de esta reforma y ahora estamos en un proceso acelerado de leyes secundarias”.

México se encuentra en el lugar número  84 de acuerdo al Foro Económico Mundial en materia de telecomunicaciones, por lo que Ruiz Esparza recalcó que las Reformas ayudarán a mejorar esa posición mediante mayor cobertura, mayor calidad, mejores servicios y con menores precios.

Se están modificando 11 leyes, para hacerlas convergentes con la reforma constitucional, que tienen que ver con los temas de telecomunicación y radiodifusión. Se están introduciendo de manera importante cuestiones de competencia económica que es una facultad exclusiva de las telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Estamos en principio conociendo un proyecto de iniciativa con un poco más de 300 artículos, 11 capítulos fundamentales, pero realmente es algo que no puede considerarse como un proyecto definitivo, es un proyecto ya muy consolidado, pero como lo dije anteriormente, está en un proceso de afín y de revisión final, que deberá verse que estamos en este momento emitiendo opiniones preliminares sobre el mismo” subrayó Ruíz Esparza.

El IFT tiene un plazo fijo en la Constitución para emitir quién será el agente preponderante en telecomunicaciones. “Ya se inició el procedimiento, el IFT tiene una obligación constitucional y creo que están dentro del marco de la Constitución con lo que están en este momento haciendo” finalizó el secretario.