La minería es la cuarta industria que aporta más capital al país después de la automotriz, electrónica y petrolera, ya que contribuye con 295 mil millones de pesos, equivalentes al 3% del PIB.

Además, México es el primer destino para la inversión en exploración de minerales en América Latina y el cuarto en el mundo. Debido a que 24 de los 32 estados de la república cuentan con actividad minera.
Así, este sector es unos de los mayores empleadores del país, ya que cuenta con 328 mil trabajadores con salarios 37% mayores al promedio nacional.

Ley minera vs Retos de la minería
En días pasados los senadores expidieron una iniciativa de Ley con el fin de armonizar y actualizar la legislación vigente con diversos instrumentos internacionales, para que esta actividad quede subordinada al dominio de la nación y la rectoría económica del Estado.
Con este contexto, la Federación Mexicana de Minería reunió a los representantes de las asociaciones mineras de la república para formular la ley Mineral, y además dar a conocer la postura del sector a las autoridades y al gobierno.
El Ing. Arturo Perea, presidente de la asociación de Chihuahua, explica que no es posible aplicar las mismas leyes a las grandes empresas mineras que las pequeñas. Por ello, detalló los principales retos que la pequeña empresa enfrenta:

  •  Créditos insuficientes y nulos incentivos.
  •  El gobierno actual no expresa interés por fortalecer esta actividad.
  •  Regulaciones iguales para pequeña y grande minería.

Factor de desarrollo sustentable
Los representantes postularon a la pequeña minería como factor de desarrollo sustentable: Afirmaron que se tiene conciencia ambiental y cumplen con los ordenamientos de la ley. Igualmente, los beneficios son retenidos en las comunidades por ser un medio local.
Además, crean empleos en zonas donde ninguna otra industria llega, lo que significa actividad económica. Finalmente, crean infraestructura en lugares sin acceso, lo que detona el comercio, la salud, la educación y el desarrollo.

Por: Daniela Avilés

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de diciembre-enero.