El Gobierno del Estado de Jalisco presentó el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, con el que se intervendrán cuatro mil 420 kilómetros de vías con una inversión de seis mil 582 millones de pesos. Este plan está basado en un diagnóstico técnico-ambiental realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que indicó el abandono y pésimas condiciones de la red carretera del estado que ha impactado negativamente en ámbitos básicos como la seguridad de los usuarios hasta en cuestiones de competitividad, conectividad y desarrollo.

“Este es uno de los programas estratégicos del Gobierno de Jalisco, esta es una de las apuestas más grandes que se harán en este sexenio y tiene como propósito final garantizar una conectividad adecuada en nuestro estado como principio básico de la competitividad y crecimiento económico, y también, por supuesto, como principio básico de la justicia social y el bienestar de la población, son los dos elementos que en el tema de infraestructura carretera juegan en la misma lógica”, indicó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado.

Jalisco tiene 6 mil 616 kilómetros de carreteras, de los cuales la mayoría (4 mil 420.9 km) pertenecen a la red estatal; el resto son federales (2 mil 196 km). Además cuenta con 599 kilómetros de autopistas de cuota. Su extensión y alcance convierten a nuestra red carretera en un elemento fundamental para potenciar el desarrollo económico y la conectividad segura y eficiente de sus habitantes y visitantes.

Al respecto, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, destacó la necesidad de garantizar la seguridad de quienes transitan en los caminos y carreteras de la entidad, ya que en las últimas tres administraciones el abandono fue tal que “solo fueron intervenidos de manera incompleta, en tramos aislados con mantenimiento superficiales y sin una estrategia formal de planeación, ni gestión de carreteras”.

Por su parte, el mandatario jalisciense explicó que los proyectos de intervenciones se adecuarán a las necesidades de cada afectación en las vías. Además, se retomarán y finalizarán proyectos inconclusos sin la necesidad de crear nuevas carreteras sino adecuar las que existen para garantizar la conectividad con otros estados.

“El plan carretero es un plan sexenal y consiste en construir, reconstruir y conservar todas las carreteras estatales a partir de los ejes que ya mencionamos, seguridad, conectividad y desarrollo regional. Cuánto va a costar este proyecto de inicio: 6 mil 582 millones de pesos programados ya, más lo que se va a ir programando año con año de presupuesto ordinario ya con los temas financieros resueltos”.

La reconstrucción de la red comenzará en este mismo mes y explicó que este plan será sexenal, el cual contempla intervenir el 100 por ciento de las carreteras de la red estatal, en beneficio de más de 62 millones de personas.

En cuanto al financiamiento se detalló que del monto total: 2 mil 100 millones de pesos corresponden al crédito aprobado por el Congreso de Jalisco para el programa carretero; 942 millones son del presupuesto estatal ordinario invertidos este mismo año; además de la implementación de 3 mil 540 millones de pesos del esquema financiero con obras que se aplicarán en un plazo de dos años.

“Quiero dejar claro, el esquema financiero de 3 mil 540 millones de pesos no es deuda, no vamos a meter más deuda, es un esquema de financiamiento y mantenimiento que hemos desarrollado y que vamos a poner a prueba y vamos a evaluar con la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y queremos hacer un ejercicio de innovación y estará ya en los próximos días poniéndose en marcha y nos va a permitir con este fondeo en dos años tener resultados que creo que se van a sentir contundentemente en todo el estado”, explicó Alfaro Ramírez.

El Gobernador manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá este año mil 670 millones de pesos, dando una cifra total de inversión de 8 mil 252 millones de pesos de montos estatales y federales. “Jamás se había dado una inversión de este tamaño. Estamos hablando sin incluir nuevas carreteras, estamos arreglando lo que ya existe”.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que esta intervención contempla la reconstrucción de 448 kilómetros, la conservación periódica en 946 kilómetros y la conservación rutinaria en 3 mil 25 kilómetros, para llegar al total de 4 mil 420. Además, a la red estatal se le incorporarán 240 kilómetros nuevos, con lo que, para 2021, Jalisco tendrá en total 4 mil 661 km de carreteras estatales en buenas condiciones y con la señalética y balizamiento que se incluyen en el paquete de esta inversión.

El titular de SIOP informó que a partir de enero de este año se iniciaron los trabajos de conservación con el apoyo de 15 empresas y personal de las 7 residencias del Estado de Jalisco.

Actualmente, la conservación periódica está en proceso de licitación con 34 de estas y una participación de 444 empresas. “En estos paquetes hay uno importante, se dan los fallos la siguiente semana que corresponden a 946 kilómetros y que deberán estar iniciando a más tardar la segunda semana del presente mes. El otro paquete que es con la modalidad que comentaba el señor Gobernador, que va incluida toda la conservación rutinaria de los tramos con el mantenimiento continúo en lo que resta de la administración, estos tramos son 19 con la longitud de 448 kilómetros y que estarán poniéndose, iniciando esos trabajos a principio de julio”. De los 19 tramos carreteros, 14 están en proceso de licitación con aproximadamente 328 kilómetros; cuya intervención comenzará a mediados de este mes.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20 por ciento de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables. El 45 por ciento (mil 989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular, mientras que el 35 por ciento de las carreteras (mil 547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico.

Se informó que la vida útil de la red carretera llegó a su fin, por lo que la reconstrucción será total y no un simple tema de bacheo, con un mantenimiento constante durante el sexenio, contemplado en los montos de inversión. Este plan propiciará disminuir los tiempos de traslados de los usuarios, aumentará la productividad y conectividad entre las entidades y disminuirán los accidentes carreteros fatales (que durante 2017 registraron mil 294 dentro de las vías del estado).

Asimismo, se declaró que no habrá cierres totales a los tramos carreteros y se realizará limpieza y mantenimiento de acotamiento. Se espera terminar la intervención a finales de 2020.