Con una inversión de más de 328 millones de pesos y en beneficio de más de 40 comunidades de Quintana Roo, el gobierno del estado se ha propuesto mejorar la imagen urbana a través del programa denominado “300 Pueblos”.

Con el programa, se puede dignificar la vida de las familias rurales, que estuvieron en el abandono a causa de gobiernos anteriores, mediante el mejoramiento de las entradas a la población; la pavimentación de calles; la construcción de guarniciones, banquetas y espacios deportivos; la ampliación de la red eléctrica y el mejoramiento del alumbrado público.

Por ejemplo, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor, en X-Hazil Sur se invirtieron nueve millones 88 mil 882.85 pesos para la reconstrucción de cinco mil 568.72 metros cuadrados de vialidades con base de carpeta asfáltica de tres centímetros de espesor, cinco mil 733.76 metros cuadrados de banquetas y cuatro mil 336.80 metros lineales de guarniciones.

También se realizaron la elaboración de la estela de acceso de cinco metros de altura, la sustitución de luminarias, la rehabilitación del parque y la construcción de una cancha de fútbol, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), a cargo de William Conrado Alarcón.

En el año de 2018, se destinaron 273 millones 832 mil pesos para mejorar la infraestructura urbana de 30 comunidades rurales, en beneficio de más de 25 mil 203 personas.

En 2017, se destinaron más de 54 millones 715 mil pesos en beneficio de más de 17 mil 260 habitantes de 10 comunidades.

Con este programa, se han atendido las comunidades de Felipe Carrillo Puerto Chunhuhub, X-Hazil Sur, Presidente Juárez, Chun-Yah, Chumpón, Tuzik, Tixcacal Guardia, Filomeno Mata, Yaxley, San Silverio, X-Pichil, Polyuc, Naranjal Poniente, Santa María Poniente e Ignacio Manuel Altamirano.

En José María Morelos, se han atendido los pueblos de La Presumida, Kancabchén, Sacalaca, San Felipe Primero, El Naranjal, La Esperanza, X-Pichil, Polyuc, Santa María Poniente e Ignacio Manuel Altamirano; en Lázaro Cárdenas, se han atendido las comunidades de Ignacio Zaragoza, San Francisco y Nuevo Xcán; en Bacalar, Altos de Sevilla, San Isidro la Laguna y Blanca Flor, y en Tulum: San Juan.