Después de surgir por primera vez en 1839 y quedar abandonado a través de los años, el sistema ferroviario para pasajeros en México renace con dos nuevas rutas: México-Toluca y Querétaro-Ciudad de México, ambas propuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Dr. Hernán Villarreal, coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó en el 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que los dos planteamientos forman parte de los compromisos gubernamentales, y de hecho son de los más grandes en cuestión presupuestal.

Los sistemas ferroviarios a nivel mundial, destacó el Dr. Villareal, tienen un gran componente de inversión pública, y en este caso no será la excepción.

Tren inter-urbano México-Querétaro

Con un monto preliminar estimado de 42 mil millones de pesos, se planea trazar un recorrido de Buenavista a Querétaro, que puede fluctuar entre 175 a 200 km, dependiendo de cuál sea la ruta definitiva. Así, el especialista detalló que actualmente la SCT diseña el proyecto.

Esta ruta surgió de una necesidad por disminuir el tiempo de traslado del DF a Toluca, ya que actualmente el recorrido se estima en tres horas, y con el tren la intención es disminuirla hasta una hora y media o una hora. Es un mercado potencial con alrededor de 34 mil viajes al día.

El plan es impresindible debido al crecimiento de la ciudad de Querétaro, ya que tiene un potencial de incremento muy importante. Igualmente, el Dr. Villareal opinó que su construcción ayudará a crear un desarrollo urbano más ordenado en dicha zona.

El coordinador de Dr. Villarreal explicó que también se tienen contemplados varios tramos, sin embargo, la ruta final dependerá de la parte donde se pueda aprovechar el derecho de vía.

Actualmente, hay dos vías en la autopista, el objetivo es aprovechar el tramo más obediente para crear el trazo más recto de ese ferrocarril.

De acuerdo con el coordinador de Proyectos Estratégicos de la SCT, la estructuración final del proyecto estará lista en unos cuantos meses, para iniciar la obra en el primer trimestre de 2014.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

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