En beneficio de la población de y del sector agrícola en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno Tamaulipas firmaron un Convenio de Coordinación Marco que facilita la conjunción de recursos y la formalización de acciones así como el desarrollo de proyectos fundamentales para mejorar la distribución de agua y reducir los riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos.

En el documento, suscrito por el Director General de la Conagua, David Korenfeld, y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, se señala como prioridad la construcción de obras que dan cumplimiento a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, para favorecer el abasto de agua de la capital del estado, lo cual mejora las condiciones de vida de la población y fomenta el desarrollo económico. Entre esa infraestructura está el Acuaférico y la segunda línea de conducción del Acueducto Guadalupe Victoria, en Ciudad Victoria.

El titular de la Conagua expuso que, se formalizan los recursos para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego de Tamaulipas, lo cual incluye obras en canales, caminos, drenes y estructuras de riego, que harán más eficiente el uso del agua en el campo.

Asimismo, se incluye la conclusión de drenes pluviales en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, los cuales mejorarán la conducción del agua de lluvia, lo cual reduce el riesgo de inundaciones y los posibles daños a los habitantes de esas ciudades.

Para aminorar la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos hidrometeorológicos extremos, explicó, se asignan recursos para obras de protección en las zonas aledañas a los ríos Tamesí, Pánuco, que pasan en el sur de la entidad, y Bravo, en la frontera con Estados Unidos de América.

Finalmente, David Korenfeld, hizo énfasis en la importancia de que Tamaulipas, igual que todos los estados, ejecuten de manera ágil los presupuestos asignados para el sector agua, debido a que con ello se obtendrá el propio beneficio en materia hidráulica y se promoverá una importante derrama económica en todos los sectores involucrados, directa o indirectamente.