A nivel mundial el uso de las energías renovables (ER) se ha convertido en una moda, y en México se introduce esta tendencia. Así, en este ámbito el recurso solar destaca por ser un campo de oportunidad debido a los altos grados de sol que recibe el país, sobre todo en el norte del país.

En entrevista para IDM, el Dr. Claudio Estrada Gasca, especialista del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, destacó que los retos que presenta el país para introducir el uso de la energía solar (ES) son económicos, regulatorios y además educativos.

Sobre los problemas económicos, dijo el investigador, sobresale el alto costo de la tecnología de calentamiento y agua para uso doméstico en casahabitación que es totalmente comercial.

¿Qué quiere decir que sea totalmente comercial? Explicó Estrada que ya existe una industria nacional que instala esos calentadores, pero la inversión de un equipo de dos m2 con un termo-tanque de 200 litros, para satisfacer las necesidades de agua caliente de una familia de cuatro personas tiene un costo de 10 mil pesos, y se recupera en dos años.

El investigador reveló que este sistema dura 15 años y es una tecnología completamente competitiva con el gas tradicional, sin embargo no está implementada por el desconocimiento de la población.

Además, un sector de la población no cuenta con los recursos suficientes para solventar dicha cantidad.

Propuestas

El Dr. Estrada propone crear esquemas de financiamiento específicos. Asimismo, agrega que los gobiernos estatales, municipales y federales deben implementar programas de promoción de la tecnología para fomentar estos sistemas que benefician tanto en la economía de una familia como en el cuidado del medio ambiente.

Hoy por hoy los paneles fotovoltaicos pueden usarse masivamente, sin embargo no es un servicio muy recurrente a nivel nacional porque no entran en programas de promoción, no existe financiamiento y es un punto que frena la tecnología.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Agosto-Septiembre.