La Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León finalizó la “Galería de Acceso” o fase subterránea de la Línea 3 del Metro. Es una excavación de 23 metros de longitud que conecta a la Lumbrera con la zona por donde recorrerá el próximo túnel y el viaducto subterráneo.

La primer característica de esta fase subterránea es que permitirá el ingreso de maquinaria, materiales y equipo humano para realizar las perforaciones del nuevo túnel subterráneo. Tiene un ancho de más de ocho metros y se encuentra soportado en su parte superior con tubos de acero rellenos de concreto que han sido insertados de manera horizontal.

El terreno superior a la galería y zona de excavaciones, ha sido estabilizado mediante inyecciones de una mezcla formada  de bentonita, arena, cemento y agua que mejora las características mecánicas del suelo.

Las obras de perforación del túnel de la Línea 3 del Metro parten de tres frentes de trabajo distintos:

1.- Desde la “Galería de Acceso” hacia el Poniente, que se unirá con la “Cola de Maniobra” de la Línea 2 del Metro en la estación Zaragoza.

2.- Partiendo de la misma galería hacia el Oriente, por debajo del barrio antiguo y con rumbo a la zona de los Condominios Constitución.

3.- Partiendo desde los Condominios Constitución hacia el Poniente en donde se realiza una perforación tipo zanja. Esta excavación terminará por conectarse con las excavaciones que vienen de Poniente a Oriente en el subsuelo.