El Bosque de San Juan de Aragón,  el segundo Bosque Urbano más grande de la Ciudad de México al servicio de los capitalinos, celebra su 50 aniversario con trabajos para su restructuración. El lugar comprende de una superficie de 160 hectáreas  y recibe al año 3.5 millones de visitantes, por lo que su recuperación es clave en la preservación del medio ambiente y riquezas naturales de la ciudad.

En una visita realizada por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, se mostraron los avances logrados como la reforestación de cinco mil 517 árboles y 103 mil 866 plantas arbustivas y cubresuelos, así como la rehabilitación de la trotapista, de un gimnasio al aire libre con 32 aparatos de ejercicios y la instalación de dos áreas de juegos infantiles. 

Se informó  que actualmente se llevan a cabo importantes actividades recreativas y deportivas como, el último sábado de cada mes, la rodada nocturna acompañada de una activación física para fomentar la integración de los habitantes de la zona.  

Como parte de este programa para la sana convivencia, se instalaron 182 bancas distribuidas en distintas zonas del bosque, 91 estructuras de señalización y biciestacionamientos, además se modernizaron 12 palapas que incluyen asadores de concreto y mobiliario urbano. 

Y dado que la seguridad es otro aspecto fundamental, se instalaron 140 luminarias nuevas de las cuales 115 funcionan con energía solar; también se repararon 145 luminarias ya existentes y se reforzaron 4 mil 100 metros lineales de reja perimetral. 

Por otra parte, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizó un diagnóstico y programa integral de manejo forestal, en el que se dictaminó la remoción de árboles de alto riesgo por estar muertos en pie, con estructuras deformadas, enfermos, con muerte ascendente o descendente y que representaban un peligro inminente para los visitantes del bosque ante su posible desplome.   

Es importante destacar que por cada árbol derribado se sembró otro sano, en excelentes condiciones y que brinda mayores beneficios ambientales, igualmente se cuidó que las especies colocadas fueran adecuadas para el lugar..

Al respecto, Tanya Muller García destacó que “estas acciones son parte de los programas de recuperación de áreas verdes de la Ciudad de México, una de las prioridades de esta administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera”.

.