El Centro Histórico (CH) de una ciudad representa su origen e identidad; referencia de su pasado y conexión con su presente; es testigo de la cotidianidad de sus habitantes.

Por estas razones los centros históricos se convierten en uno de los principales destinos turísticos de cada lugar. Cuando un paseante, acude como turista a un país extranjero o incluso cuando se viaja a un estado de la República Mexicana, no puede dejar de visitar estos sitios que muestran parte de la historia y cultura de la localidad.

De acuerdo con el doctor Gabriel Mérigo Basurto, especialista en rescate de sitios patrimoniales, México es uno de los destinos turísticos reconocidos mundialmente por su cultura, arquitectura e historia.

Es fundamental mantener en buen estado el CH de cada ciudad, además de su valor histórico y arquitectónico, son un punto importante que pueden aprovecharse racionalmente a través del turismo, y apoyar la economía local.

Espacios en el descuido

El abandono de estos sitios ha sido una constante, principalmente en algunos países latinoamericanos. “Durante mucho tiempo estuvieron olvidados”, según lo explicó el doctor Mérigo.

“No obstante, la arquitectura de un CH como testimonio de la historia, es muy significativa, y vale la pena conservarla para garantizar que sea disfrutable para las generaciones que nos van a suceder”, afirmó.

Por: Michel Olguín Lacunza

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Junio-Julio o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo.