En la actualidad, la consultoría es una práctica cada vez más frecuente y solicitada en México. Debe otorgarse por profesionistas especializados en el ramo, porque la opinión de expertos resulta crucial en cualquier tipo de proyecto.
Por otra parte, en el ramo de la construcción, es sustancial la participación de peritos especializados, ya que garantiza la durabilidad, seguridad y cumplimiento de los parámetros en general de toda obra.

En estos aspectos se destaca la empresa mexicana radicada en la ciudad de Puebla, Servicios Profesionales en Infraestructura y Urbanización, (SPIUSA), debido a su amplia experiencia en servicios de consultoría y construcción.
Revista IDM entrevistó al director general de la firma, Arq. Julio Hernández Vera, quien habló sobre esta importante empresa.

Desde la perspectiva del Arquitecto, cualquier empresa dedicada a la construcción debe tener formación como empresa consultora en infraestructura y obra; puesto que se trata de una base sólida para brindar un servicio completo e integral con valor agregado; y a la vez, ofrece una alternativa eficiente con un profundo análisis para realizar el proyecto a un mismo costo.

SERVICIOS

El especilista explica que su compañía tiene dos vertientes: la construcción y la consultoría.

Somos una empresa que nació ofreciendo los servicios de consultoría. Iniciamos con estudios y proyectos. Asimismo, hacemos supervisión de obra y ahora estamos en el ramo de la construcción desde hace más de tres años, apunta.

Los servicios de SPIUSA se orientan en un cincuenta por ciento a la consultoría y la otra mitad a la construcción, aunque el experto considera a esta última como la más importante debido a las grandes cantidades de esfuerzo y montos que representa.

Dentro de la sección de estudios y proyectos, la firma ha incursionado en el área de caminos, carreteras y autopistas. A la vez, se subdividen en proyectos estructurales o arquitectónicos. Dentro de estos, se incluyen estudios topográficos, geotécnicos y especiales.

En cuanto a la supervisión de obra y control de calidad, SPIUSA se especializa en caminos, puentes y autopistas.
Respecto a los trabajos de infraestructura, se enfoca a pavimentos, urbanización, electrificación, y agua potable.

Por: María Luisa López Téllez

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de diciembre-enero.