Se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer en el Zócalo de la Ciudad de México con un magno evento denominado “Aprende y Actúa”, en donde el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en operación de una Unidad de Geriatría en la delegación Iztacalco, donde se ubicará la primer Clínica de Alzheimer y el primer Centro de Día para adultos mayores.

Por primera vez, el Gobierno del Distrito Federal, instaló carpas interactivas con la finalidad de  informar sobre este padecimiento, el cual afecta a unas 60 mil personas en la capital del país y, ante el incremento de adultos mayores en esta urbe, el mandatario capitalino indicó que habrá una clínica para diagnóstico y tratamiento oportuno de Alzheimer en cada delegación política de la Ciudad de México.

Agregó también que se podrán detectar pacientes con esta enfermedad a través del Programa “El Médico en tu Casa”, el cual consiste en la visita de personal de salud a cada casa para brindar consultas médicas a capitalinos en situación de vulnerabilidad, sobre todo adultos mayores y mujeres embarazadas. Actualmente este programa ya opera en la delegación Iztapalapa y se extenderá a la Gustavo A. Madero. 

Así mismo, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 29 millones de personas padecen Alzheimer actualmente y la cifra va en aumento. Por ello, en la dependencia que encabeza, dijo, “se han capacitado a más de 500 médicos en este tema para brindar atención especializada, realizar diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados a los adultos mayores que sufren de esta enfermedad”.

Por su parte, la directora de Alzheimer México, Regina Altena, señaló que conmemorar el Día Mundial del Alzheimer representa una oportunidad para brindar información sobre este padecimiento y contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias. Abundó que en cada carpa instalada en el Zócalo de la capital se buscó sensibilizar a quienes se acercaron sobre temas como las condiciones de vida de las personas con diferentes demencias.

Puntualizó, que dentro del evento hubo una exposición fotográfica dentro de la cual se captó en una toma aérea a un grupo de personas formando un cerebro humano, obras de teatro, un concierto y todo ello con el objetivo de difundir información y acercar a la sociedad a las instituciones que apoyan a los pacientes con Alzheimer.