Propuesta real de sustentabilidad para empresas y emprendedores.

En el mundo actual los conceptos de “tec­nología” y de “eficiencia energética” son vistos en un entorno de crecientes niveles de población y de consumo de recursos. Según las estadísticas el consumo de energía aumen­tará drásticamente para el año 2040, poniendo un reto para buscar nuevas medidas eficientes. ¿Qué decir de los intentos actuales? Ese artículo plantea que el discurso actual sobre la eficiencia energética carece de aplicación inmediata para el emprendedor. Sin embargo existe una tecno­logía poco conocida en México que se puede implementar de inmediato sin grandes costos. El autor se refiere a los sistemas de gestión aplica­dos al consumo energético, en lo específico al ISO 50001:2011 como el ejemplo más concreto de “tecnología verde” que tenemos.

Eficiencia energética: el discurso actual

Hay una citación que presento como ejemplo de un discurso intricado sobre la eficiencia enérgica1. Para el emprendedor o el ciudadano común esos discursos retóricos no sirven. Agregamos también las numerosas acepciones que tiene las palabras “eficiencia energética” en el lenguaje común.

Por un lado la “eficiencia energética” está asocia­da con máquinas que consumirán menos recursos. Así se dice que las máquinas industriales serán más “eficientes” por el año 2040 consumiendo menos energía para producir un rendimiento igual o supe­rior a lo actual2.

Otra acepción está asociada con las mismas fuentes de energía, las cuales pueden resultar más o menos “eficientes”. El gas natural, por ejemplo, llegará a ocupar el segundo lugar co­mo fuente energética por su eficiencia3. Además el discurso actual plantea medidas de eficiencia energética, implementando medidas específicas que traviesan todos los procesos de la producción industrial4. A menos que el emprendedor no sea un ingeniero industrial o disponga de grandes re­cursos, estas frases generalizadas poco nos sirven.

El discurso actual con sus pluralidades de acep­ciones puede provocar confusión, actuando como desincentivo para el emprendedor. Así La aplicación práctica de medidas sustentables se ha vuelto inalcanzable para muchos.

 ISO 50001 una nueva tecnología al alcance de todos

Manejar nuestros recursos energéticos conviene a to­das las empresas. Cuando se utilizan mejor los recursos el emprendedor tendrá más que ofrecer al mercado. Afortunadamente hay una solución a la mano, un nue­vo sistema para impulsar el desempeño empresarial y ahorrar energía en base al ISO 50001:2011.

Como las demás normas ISO el Sistema de Gestión de la Energía – ISO 50001 se basa en el círculo de Deming: planear, hacer, controlar, rectificar (su abreviación PDCA en inglés). La meta de ISO 50001:2011 es hacer que las empresas establecen un punto inicial de con­sumo y que ese se mejore con medidas de control. El fiel es establecer niveles preestablecidos de consumo energético (diferentes por cada empresa). La implica­ción es que cualquiera empresa u organización puede implementar ese sistema de gestión a pesar de su ta­maño, actividad o posición geográfica.

A tan sólo dos años de publicación por el comité ISO en Suiza poco se conoce de ese sistema en México y en el mundo. Sin embargo se estima que los efec­tos ISO 50001:2011 podrán impactar en hasta el 60% del consumo energético mundial5. A nuestro juicio ISO 50001:2011 representa la manera más completa para implementar medidas de ahorro en una empresa, vol­viéndola realmente eficiente y competitiva.

 

Por: Francesco Maconi.

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Junio-Julio.