La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el avance del Programa de Empleo Temporal (PET) durante la ceremonia de Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 que se llevó a cabo en el Centro Nacional SCT. En lo que va del año, el informe arroja resultados significativos en beneficio de 230 mil hombres y 140 mil mujeres a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El programa cumple con el objetivo de crear una política social para atenuar los efectos negativos sobre la oferta de trabajo y los ingresos en la población de muy alta, alta y media marginación, mediante la apertura y mantenimiento de nuevos caminos para incentivar con ello el crecimiento de las localidades.

En el acto efectuado, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, quien acudió en representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, destacó el trabajo realizado por el PET en situaciones emergentes.

Asimismo, se refirió al caso de Guerrero, donde se generaron más de un millón 600 mil jornales; en Michoacán, se incrementó el presupuesto de 57 millones a 114 millones de pesos y en Baja California se reaccionó de manera inmediata ante la contingencia.

Del mismo modo, resaltó que con los 15 millones de jornales distribuidos en todo el país, se generan oportunidades equitativas para jóvenes, madres de familia, personas con necesidades especiales, de la tercera edad y de comunidades indígenas.

Por su parte, el Oficial Mayor Rodrigo Ramírez Reyes, aseveró que la SCT creó una estructura administrativa específica para la instrumentación del PET, la cual antes no existía, gracias a lo cual se rinden cuentas claras y eficaces a la Unidad Normativa Central.

Igualmente, subrayó que se implementó un sistema informático para capturar la nómina y generar los apoyos económicos en tiempo y forma; además, reiteró que en la actualidad se trabaja en un mecanismo para mejorar, aún más, el pago a los beneficiarios por medio de la banca electrónica.

A su vez, la Directora General Adjunta del PET, Virginia Colín Castro, reveló que el presupuesto aplicado en este año en todo el país, asciende a mil 796.8 millones de pesos y se destina a hombres y mujeres de 16 años en adelante que carecen de obra calificada.

También, hizo ver que de las 13 líneas de acción del Gobierno de la República, el programa a su cargo participa en tres de ellas: Cruzada Sin Hambre, Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como en todo lo que se refiere a infraestructura.

En la Cruzada Sin Hambre, informó, se rebasó la meta programada de atención a municipios al pasar de 647 a 710, en tanto que de los 8.9 millones de jornales proyectados, se entregaron más de 10 millones, con lo cual se duplicó prácticamente el número de beneficiarios de 131 mil a 240 mil.

Respecto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, Colín Castro detalló que de los 100 municipios considerados, el PET tiene presencia en 83. A este respecto, se entregaron 1.3 millones de jornales y se cuenta con 33 mil beneficiarios.

En cuanto al trabajo que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en mil 189 municipios (algunos de los cuales convergen con los de la Cruzada Sin Hambre), expresó que el número de beneficiarios es de 277 mil provenientes de cinco mil 709 localidades, para lo cual, se requirió una inversión de 749.7 millones de pesos.

En materia de equidad de género, comentó que aún existe mayor participación de hombres que mujeres: 230 mil, frente a 140 mil, respectivamente.

El PET también ha colaborado en casos emergentes, resaltó, como la contingencia generada por  “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero, en donde se aumentó el presupuesto de 15.2 a 47.9 millones, con un alcance de 25 mil personas beneficiadas. Para este año se ejercen 130 millones en favor de 40 mil personas.

En cuanto a Michoacán, la mayoría de los 22 mil beneficiarios intercambió las armas por palas y picos, a fin de laborar por su comunidad. Mientras que en Baja California Sur, la inversión inicial de 16 millones se aumentó a 33 mil millones de pesos, con lo que se logró apoyar a más de seis mil personas de los cinco municipios de este estado, aseveró la directiva.

Finalmente, entre los principales logros de este año, además de la modificación de las reglas de operación que permite al PET llegar a las zonas urbanas, refirió el mejoramiento de la infraestructura, como en el caso de la Montaña de Guerrero en donde el trabajo en los caminos rurales cambió determinantemente la imagen de aquella región.