Con una inversión federal cercana a los mil 800 millones de pesos, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impulsa el proyecto Agua para Colima, que contempla la construcción de un nuevo acueducto para los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en beneficio de más de 290 mil personas.

Su construcción iniciará este mismo año y se prevé que concluya en 2027. Este sistema garantizará el abasto de agua durante los próximos 50 años, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, durante el evento encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentaron los Proyectos Prioritarios para Colima.

Presa derivadora Armería

Asimismo, detalló que se desarrollará la presa derivadora Armería, que permitirá incrementar la disponibilidad de agua para riego, especialmente durante la temporada de estiaje. Este proyecto representa una inversión superior a los 280 millones de pesos, en 2025, en beneficio de más de 32 mil habitantes del municipio de Armería.

Conagua construirá un nuevo acueducto en beneficio de más de 290 mil habitantes en Colima

Acciones para prevenir inundaciones en zonas cercanas al río Marabasco

En materia de protección ante inundaciones, en coordinación con la Secretaría de Marina y el gobierno del estado, la Conagua participa en acciones para prevenir inundaciones en zonas cercanas al río Marabasco, mediante el desazolve, conformación de bordos y construcción de muros de protección. Estas labores buscan salvaguardar tanto a la población como a los cultivos durante la temporada de lluvias.

Conagua construirá un nuevo acueducto en beneficio de más de 290 mil habitantes en Colima

Plan Maestro de Infraestructura Hidráulica para Colima

Además, el director general de Conagua dio a conocer que se está concluyendo un Plan Maestro de Infraestructura Hidráulica para Colima, resultado del trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, que permitirá llevar obras prioritarias a los 10 municipios del estado, este año se alcanzó una inversión conjunta de 155 millones de pesos en obras prioritarias para Colima.

El titular de Conagua reconoció la estrecha coordinación con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y destacó que las acciones que se realizan en la entidad, contribuirán a mejorar el abasto de agua potable, fortalecer el riego agrícola y proteger a la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

Finalmente, Morales López reconoció la visión y el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar una estrategia nacional orientada a garantizar el derecho humano al agua, y refrendó el compromiso de la Conagua de trabajar con responsabilidad y cercanía con las comunidades.