El Gobierno del DF y la CFE trabajan en conjunto para la modernización de la red eléctrica del primer cuadro de la ciudad.
Señalan avances del 42% en el mantenimiento de cableado del Centro Histórico
Las explosiones ocurridas en las mufas del Centro Histórico de la Ciudad de México se debieron a fallas en el cableado eléctrico ocasionado por cortos circuitos, lo que provocó la falta del servicio eléctrico el cual afectó a los negocios que se encuentran en la zona.
En este sentido la CFE indicó que el mantenimiento del cableado del primer cuadro de la ciudad reporta un avance del 42% dentro del Programa de Modernización de la Red Eléctrica; y coincidieron en el sentido que tanto a la dependencia federal como para el gobierno local la prioridad es la seguridad de las personas, así como la preservación del patrimonio histórico y cultural.
De acuerdo a Protección Civil del DF, el 23 de diciembre de 2011 se registraron 12 cortocircuitos en mufas, y la explosión de una de ellas, afectándose a locales y tiendas de las calles República de Salvador y República de Uruguay; resultando en la evacuación de aproximadamente dos mil personas.