La modernización y gestión de la infraestructura vial es clave para el desarrollo urbano, la seguridad y la eficiencia del transporte. En este contexto, Egis, una empresa global de ingeniería con experiencia en infraestructura de gran complejidad, con presencia en México y Latinoamérica desde hace diez años, ha participado activamente en la operación de carreteras y túneles, integrando tecnología y soluciones innovadoras con altos estándares internacionales, que optimizan la movilidad en la región.
Lucas Dubaud, Andrés Castillo y David Grández, especialistas en concesiones viales y túneles de Egis, expusieron ante medios, clientes y especialistas, los retos en la gestión carretera y de peajes así como las estrategias clave para la modernización del sector, considerando que la movilidad es un tema prioritario en México y Latinoamérica.
El mantenimiento y operación de infraestructura terrestre prioritaria requiere estrategias claras para optimizar ingresos y costos operativos, prevenir pérdidas y garantizar la transparencia, elementos fundamentales para el concesionario de la vía. La conservación de activos a largo plazo es esencial para proteger la infraestructura y controlar el tránsito de vehículos con sobrecarga, asegurando su sostenibilidad.
Desde la perspectiva del usuario, el sistema de peajes debe cobrar de manera justa y eficiente, evitando filas y agilizando los cruces, con el fin de tener viajes más rápidos y cómodos, al tiempo que se reduce el congestionamiento y, con ello, el impacto ambiental.
Además, la operación carretera debe poder ofrecer al usuario vías bien mantenidas, así como servicios de patrullaje y auxilio vial, aspectos fundamentales para la seguridad del viajero.
Innovación tecnológica en movilidad
Las tendencias en Latinoamérica apuntan a una digitalización progresiva de las carreteras y sus sistemas de peaje, por lo que el pago electrónico y la reducción del uso de efectivo serán cada vez más comunes. Tecnologías como arcos con lectores de tag, colocados varios metros antes de la barrera, permitirán agilizar el paso de los vehículos y reducir los tiempos de espera.
Asimismo, los carriles free flow (sin caseta de cobro, solo sensores y lectores) eliminan las barreras físicas y optimizan tiempos de cruce.
A través de sistemas integrados de seguridad con alarmas, cámaras, sensores y, en ocasiones, el uso de drones, se facilita la detección de incidentes como vehículos detenidos o situaciones de riesgo, activando una respuesta inmediata a patrullaje o auxilio vial.
Otra tendencia es la instalación de dispositivos de lectura de placas, con la intención de crear una base de datos que pueden ser compartidas con las autoridades para fines de seguridad. Al mismo tiempo, estos datos pueden utilizarse para reconocer vehículos de paso recurrente y con ello crear tarifas especiales.
Gestión avanzada de túneles
Los túneles representan un desafío sofisticado en términos de seguridad y operación. Andrés Castillo, Director de Operaciones y Mantenimiento para Egis en Latam, explicó que “la operación de túneles es un tema complejo y de alta relevancia, ya que acortan distancias y tiempos de traslado, cumpliendo propósitos económicos y sociales. Sin embargo, su operación requiere alto rigor técnico y desempeño impecable para garantizar la seguridad de los usuarios”
Bajo este contexto, se han implementado estándares internacionales inspirados en regulaciones europeas que surgieron tras el trágico accidente en el túnel de Mont Blanc en 1999. Este incidente marcó un antes y un después en la seguridad de túneles y llevó a la adopción de sistemas de desagüe, brigadas y tecnología contra incendios, sistemas de ventilación y vigilancia, así como túneles alternos como salidas en caso de emergencia.
Durante la charla también se abordó el papel de la digitalización y la tecnología para mejorar la operación y reducir costos de mantenimiento. «La implementación de monitoreo en tiempo real y sistemas inteligentes de ventilación no solo mejoran la seguridad, sino que puede disminuir costos operativos al evitar que un incidente cierre el túnel durante varios días debido a algún percance, como un accidente o incendio«, señaló Lucas Dubaud, Gerente de Operaciones de Egis.
Egis ha sido pionero en la adopción de estas soluciones, contribuyendo a la modernización de la infraestructura vial en diversos países.
La inspección con drones y certificación de infraestructura ha evolucionado con tecnología avanzada, permitiendo revisiones minuciosas y frecuentes del estado estructural, para ofrecer mantenimiento y soluciones a tiempo, evitando esperas prolongadas que puedan comprometer la seguridad.
Los túneles requieren una dotación de sistemas de ventilación, monitoreo con sensores de temperatura y sonido para detectar peligros e incidentes, centros de control dedicados con información en tiempo real y la adopción de brigadas contra incendios y auxilio. Estos son factores críticos para la seguridad de los usuarios.
México y Latinoamérica: Concesiones carreteras más eficientes
El crecimiento y modernización de la infraestructura vial en Latinoamérica es clave para la movilidad urbana y el desarrollo económico. Ejemplos como el túnel de Nuevo Necaxa-Tuxpan han potenciado el comercio y el turismo.
David Grández, Gerente de Desarrollo Comercial en Egis, señaló que en Colombia y Perú se encuentran los túneles más largos del continente, atravesando una orografía montañosa sin igual, lo cuál eleva el reto operativo de estas infraestructuras.
Durante la sesión, los expertos destacaron la importancia de los modelos de Asociación Público-Privada (APP) en el financiamiento de proyectos viales, señalando que «las concesiones bien estructuradas no solo optimizan costos, sino que también garantizan mantenimiento continuo y estándares de seguridad elevados«, según Andrés Castillo. Actualmente, el 70% de la red carretera de cuota en México opera bajo esquemas de concesión, evidenciando la relevancia de este modelo en el desarrollo nacional.
Más allá de los aspectos técnicos, los expertos coincidieron en que fortalecer la cooperación entre el sector público y privado es clave para el éxito de los proyectos de infraestructura en México. «Aunque ciertamente no veremos un boom de desarrollo de infraestructura en México como el que se tuvo entre los años 90 ‘s y el 2000, México sigue siendo un país con extraordinaria relevancia global como centro manufacturero, que debe seguir invirtiendo para mantener sus importaciones y rutas comerciales. Actualmente existen carreteras que requerirán ampliaciones o vías alternativas, por lo que estoy convencido de que surgirán más proyectos«, concluyó Andrés Castillo.
El conversatorio cerró con un llamado a la innovación y a la implementación de estándares internacionales en proyectos mexicanos, reflejando el compromiso de Egis por aportar soluciones sostenibles y eficientes en el sector.