La planta hidroeléctrica La Yesca, es uno de los proyectos más importantes en cuestiones de infraestructura energética del país, que se abastecerá energías renovables y limpias que no afectarán al medio ambiente a la región occidente del país; se planea su entrada en funcionamiento a finales del presente año.

En entrevista para IDM, el ingeniero Benjamín Granados Hernández, subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que la planta puede abastecer el 50% de electricidad que consume la zona metropolitana de Guadalajara, y encender 12.5 millones de focos de 60 watts.

“Junto con la planta El Cajón, La Yesca ocupará el sexto lugar en potencia instalada en generación de energía hidroeléctrica a nivel nacional”. Es así que, la producción media anual de mil 210 gigawatts, equivale a la demanda de todo el estado de Nayarit”, señaló Benjamín Granados.

La planta se ubica en la Sierra Madre Occidental, en el río Santiago, a 105 km al noroeste de Guadalajara, y a 23 km al noroeste de la población de Hostotipaquillo, Jalisco.

Esta represa sobresale de las demás en México por su cortina que mide 208 metros de altura. A decir del Subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión, La Yesca es la segunda obra de este tipo más alta del mundo; la primera cuya altura es de 230 metros, se encuentra en China.

Construcción de La Yesca

Se excavaron 15 millones de metros cúbicos en roca, se colocaron 700 mil metros cúbicos de concreto, volumen equivalente a pavimentar con concreto hidráulico la autopista México-Querétaro con un espesor de 15 centímetros.

Además, se instalaron anclas de acero para soportar el terreno inestable con una longitud de 500 km, equivalentes a recorrer la distancia entre la Ciudad de México y Guadalajara. A su vez, la obra incluyó la construcción de la cortina (obra de contención); obra de excedencias o vertedor; obra de desvío; obras de generación; equipamiento electromecánico; así como estructuras de cortante.

Beneficios de la presa

La construcción de la planta hidroeléctrica La Yesca, trae consigo diversos ventajas tanto para la zona como para sus habitantes. Por ejemplo, generó cinco mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos. También se tomaron en cuenta aspectos sociales y ambientales, de este modo las autoridades junto con la participación de los pobladores de la zona, lograron obtener diversos beneficios sociales.

Con esta política, se decidió mejorar las principales vías de comunicación. Además, se planeó promover el turismo ecológico, arqueológico y deportivo. En este aspecto, el ingeniero Benjamín Hernández detalló que el lago trae consigo algunas ventajas, ya que primero se pueden sembrar peces. En este caso, se estima una producción anual de cinco mil toneladas de pescado.

Una presa ayuda a controlar el agua, entonces se puede distribuir el líquido por medio de canales, tener su zona de riego y humedecer la tierra adecuadamente, agregó.

Con el embalse de la presa se induce un microclima y se mejora sensiblemente la calidad del agua del río. Asimismo, se reduce significativamente el riesgo de desbordes en la cuenca baja. “Lo que es real, es que la presa controla el río e inundaciones”, apuntó.

De acuerdo con el ingeniero de la CFE, el lago formado por el embalse de la presa se convierte en una opción turística y de explotación pesquera, comercial así como recreativa.

Porqué una planta hidroeléctrica

En cuanto a la demanda de energía, el ingeniero Benjamín Hernández detalló otra de las grandes ventajas que posee una hidroeléctrica. En el país existen ciudades que en algunos horarios tienen altas demandas de electricidad, denominadas horas pico.

“La Ciudad de México y su zona metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, entre otras; tienen demandas en horarios diferentes, por distintas razones. Los sectores industriales sobre todo empiezan muy temprano a necesitar energía. En estos casos se debe satisfacer al instante”.

Otro ejemplo, son las grandes urbes donde la iluminación se enciende desde temprano; y cuando oscurece entre las seis y siete de la tarde, se requiere energía al instante, agregó el funcionario. El ingeníero reveló que en estos casos una planta hidroeléctrica resulta mejor que las termoeléctricas. ¿Qué pasa con estas últimas? Este tipo de energía no se puede almacenar.

El problema es que en las ciudades no se consume al mismo tiempo ni en la misma cantidad la electricidad, la demanda aumenta considerablemente en las horas pico. “Si tuvieras que obtener la energía sólo con plantas termoeléctricas, sería complicado, ya que durante el día se necesita bajar la temperatura y la presión, dependiendo de la energía que se necesita”. Los picos no se pueden cubrir con este tipo de plantas.

“En cambio, una planta hidroeléctrica tiene una gran ventaja, el agua sí se puede almacenar. Por esta razón es más fácil cubrir los picos con las hidroeléctricas. Estas plantas generan electricidad, y cuando ya no la necesitan, cierras la llave y se acabó la energía”, determinó el especialista de la CFE.

La función principal de las hidroeléctricas es tomar los picos de energía en forma instantánea, y cortar el flujo cuando ya no se necesite, explicó Granados Domínguez. Asimismo, se mejoran municipios aledaños con algunas obras. Por ejemplo, se construyen los puentes El Yesquero, Apolzoco y los Sauces sobre el río Bolaños, que resuelve la problemática de comunicación para los 15 mil habitantes del municipio de La Yesca, en Nayarit.

También se trabaja en los proyectos de toma Plan del Muerto cabecera municipal de La Yesca, Nayarit como obra de restitución, que reduce de dos a una hora el tiempo de traslado de los usuarios y con mayor seguridad.

Estos trabajos se construyen con una inversión aproximada a 250 millones de pesos, recursos provenientes de la CFE. En el municipio de Hostotipaquillo se moderniza el camino que une el crucero a San Pedro Analco con Santo Domingo de Guzmán, y que une el crucero de Cuatro Caminos a Llano de los Vela. La inversión fue de 20 millones de pesos cubiertos igualmente con recursos de la paraestatal.

En cuanto al municipio de Magdalena, Jalisco, continúan los trabajos del libramiento de la cabecera municipal mediante la interconexión de la autopista Guadalajara–Tepic y la Carretera Federal número 15. Su inversión fue de 25 millones de pesos y se planea esté listo para el segundo semestre del presente año.

La construcción del puente Analco, en el municipio del Tequila, Jalisco, beneficia a la zona, al reducir el tiempo de traslado, además les brinda seguridad y confiablidad. Igualmente su inversión es de 225 millones de pesos con fondos de CFE.

Acciones a favor del medio ambiente

La generación de hidroelectricidad contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que su operación aminora el consumo de hidrocarburos, así como de emisiones de gases contaminantes como es el CO2, refirió el ingeniero Hernández Domínguez.

Por esta razón, la hidroelectricidad es considerada energía limpia, porque utiliza la fuerza del agua para la generación de electricidad, sin incorporar ninguna sustancia durante el proceso de su utilización y sin necesidad de quemar combustibles, declaró.

Para la construcción de la presa, la CFE respetó los tratados internacionales derivados del Protocolo de Kioto para la protección del medio ambiente, en especial de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión presentó documentos que acreditan la reducción de dichas emisiones, el cumplimiento de compromisos ambientales, así como el apoyo del proyecto en el desarrollo social de la región.

En 2010, se efectuó la consulta pública requerida por el procedimiento y se solicitó la auditoría de verificación, misma que se realizó en febrero de 2011. En el proceso intervinieron diversas empresas, expertos consultores y auditores internacionales, tanto del sector privado como institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se estima que en el transcurso de 2012 se obtenga el registro para la obtención durante los primeros 20 años de vida útil de los certificados por reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2).

Conforme a los resultados de la auditoría de verificación, se tienen posibilidades de que el proyecto sea reconocido en la categoría Gold Estándar, la más alta clasificación que marca el procedimiento de evaluación. Este es el primer proyecto en su tipo incorporado al programa.

La Asociación Española de Normalización y Certificados (AENOR), determinó que la planta de La Yesca aplica correctamente y cumple con los requisitos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en cuestiones ambientales.

La misma asociación destacó que el proyecto cumple con los requisitos pertinentes de la Conversión Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

La CFE incorporó en julio de 2009 al proyecto La Yesca, en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental Voluntaria de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La planta hidroeléctrica La Yesca es el primer proyecto de esta magnitud que inscribe en su proceso constructivo una auditoría ambiental. El objetivo es que la central obtenga el certificado de industria limpia, un compromiso de la CFE para todas sus plantas, concluyó el ingeniero Benjamín Hernández.