El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, informó que actualmente tres mil empresas del sector, principalmente micro, pequeñas y medianas, tienen problemas de liquidez y dejaron de trabajar por lo cual muchos de ellos no podrán sostener sus plantillas de trabajadores.
La Industria de la Construcción ocupa la cuarta posición como actividad económica en el país y aporta el 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y se encuentra en el tercer lugar como generadora de empleos con aproximadamente seis millones de ellos, destacó Ramírez Leal.
Las inversiones públicas son las que generan las inversiones privadas, señaló Ramírez Leal, sin embargo México ha dejado de invertir en infraestructura y tenemos un rezago importante. De acuerdo al ranking de competitividad 2019 del Foro Económico Mundial, nuestro país pasó de la posición 49 a la 54 en el sector.
Propuestas para reactivar la economía en la industria de la construcción
La industria de la construcción tiene una gran capacidad para reactivar la economía por su efecto multiplicador e impacto en las cadenas productivas, sin embargo, el presidente de la CMIC pide en primer lugar respeto a los constructores ya que muchas políticas del actual gobierno están encaminadas a la informalidad.
Otra de las propuestas es agilizar la aplicación de recursos públicos, ya que al primer trimestre del año solamente se había ejercido el siete por ciento de los ingresos destinados a infraestructura, al igual que el año pasado esto podría afectar aún más la situación.
Por otra parte y de acuerdo a la Ley de Obra Pública, se debe continuar con las licitaciones de manera remota, para que en el momento que se reactiven las actividades las empresas ganadoras puedan empezar a realizar los trabajos, y es muy importante que todo esto vaya dirigido a la formalidad, subrayó Ramírez Leal.
Asimismo, es importante flexibilizar y potenciar los esquemas de participación público privada, el gobierno ha entendido la importancia de trabajar de la mano con el sector privado en obras de infraestructura, indicó.
De la misma forma, mejorar la distribución de la inversión pública, actualmente el 81.5 por ciento de los recursos públicos se concentra en cinco estados de la República por lo que es importante que sea más equitativo, finalizó.