Con el fin de detonar la economía del país y con una inversión de 859 mil millones de pesos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el sector empresarial presentaron el Plan Nacional de Infraestructura que contempla realizar 147 proyectos en una primera etapa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este plan es un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país, y que si bien la inversión pública es importante, «funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado».

Al señalar que la inversión privada es mayoritaria en todos los países del mundo, el mandatario federal mencionó que en México representa casi el 80 por ciento de la inversión general; “se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”.

A su vez, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, refirió que el objetivo del plan presentado es “quitar todas las trabas» para que se realicen y concreten los 147 proyectos de infraestructura.

Tras explicar que serán los secretarios los responsables de la licitación y transparencia de cada uno de los proyectos, Romo expuso que este es un primer capítulo, en tanto que los proyectos de energía y salud no están contemplados ya que se presentarán en enero del próximo año.

El objetivo del Plan Nacional de Infraestructura es “quitar todas las trabas» para que se realicen y concreten los 147 proyectos de infraestructura.

Principales Proyectos de Infraestructura

Durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que este es un primer paquete de proyectos, pero se contemplan un total de 1,600 en total.

La primera etapa que contempla las 147 obras de infraestructura se tiene planeado desarrollar 42 proyectos al sur, 45 al centro, 49 al norte y 11 serán ejecutados a lo largo de todo el país. Para el año 2020 se ejecutarán 72; mientras que para el periodo 2021-2022 se harán 41 más y para 2023-2024 serán 34 proyectos.

Las inversiones, para el caso del periodo 2020-2022 serán por 255 mil millones de pesos, mientras que para los dos últimos años de la actual administración, los recursos serán por 171 mil millones de pesos.

El sector privado incluso señala que el objetivo del Plan Nacional de Infraestructura es alcanzar una inversión anual en el sector de 5.0 por ciento del PIB.

Paquete inicial de proyectos de infraestructura

Sobre el paquete inicial de proyectos, el Plan Nacional de Infraestructura señala que las primeras 101 obras serán de transporte y darán inicio casi de inmediato en 2020 y terminarán en 2024. Son estos los proyectos que utilizan la mayor inversión con casi 284 mil millones de pesos.

Le siguen por número obras de infraestructura carretera con 42 proyectos, también en los próximos cinco años, con una inversión de 100 mil millones de pesos.

También se anunciaron para los próximos cinco años obras en infraestructura logística: ferrocarriles y trenes suburbanos, con una inversión de 67 mil millones de pesos; puertos con un financiamiento de 73 mil 700 millones de pesos; aeropuertos, con una inversión de 42 mil millones de pesos. Infraestructura hidráulica: aguas y saneamiento, con una inversión de 46 mil 500 millones de pesos.

Mención aparte merecen las 15 obras de infraestructura turística que tendrán una inversión de más de 252 mil millones de pesos.

Zonas estratégicas

Centro

Para la zona centro se invertirán 104 mil 177 millones de pesos para el rubro de transporte, donde hay 35 proyectos, de los cuales ferrocarriles y trenes suburbanos son los que más inversión captarán, con 44 mil 344 millones de pesos con seis proyectos.

Le siguen los 15 proyectos carreteros con 35 mil 67 millones de pesos; mientras que los siete proyectos de puertos serán los que tengan la inversión más baja con ocho mil 577 millones de pesos.

Norte

En la zona norte, el rubro de transporte tendrá una inversión por 102 mil 438 millones de pesos, donde las 13 carreteras les destinarán 41 mil 39 millones de pesos, seguido por la inversión en los cinco puertos por 25 mil 938 millones.

Sur-Sureste

Mientras que en la zona sur-sureste, las inversiones en el rubro de transporte serán las más altas con 60 mil 738 millones de pesos, seguido por el ramo de turismo con 52 mil 364 millones de pesos.

De los 11 proyectos de multi-región que habrá, el rubro donde más se invertirá en telecomunicaciones con 118 mil 53 millones de pesos, seguido por turismo con 105 mil 680 millones de pesos.

La banca tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez

La banca tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez

Banca con recursos suficientes para financiar Plan de Infraestructura

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que la banca cuenta con los recursos suficientes para financiar el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura y lo que venga en el futuro.

“Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales, que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México, nos permiten asegurar no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones de pesos en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada.

«Y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura”, argumentó el directivo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales.

Niño de Rivera detalló que la banca tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez, cifra resultado de la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captan y los 5.9 billones de pesos que prestan.

El presidente de la ABM comentó que adicionalmente existen 218 mil millones de pesos que tienen invertidas las Afores, CKD’s y Fibras, más la banca internacional, lo que da un total de 800 mil millones de pesos.

Las Afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el 4.0 por ciento en infraestructura; pero sí se aumentan un 1.0 por ciento anualmente, habrá 39 mil millones para invertir cada año; mientras que los fondos de inversión privados en México tienen 2.6 billones de pesos, es decir, 26 mil millones de pesos anuales.

Llamado a la unidad entre la iniciativa privada y el gobierno

En el encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo es una muestra de voluntad de la iniciativa privada y del gobierno para sacar adelante al país.

“Necesitamos la unidad y ésta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social, que los empresarios de México no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino están preocupados por el desarrollo de nuestro país”, subrayó.

En el marco de esta presentación, el gobierno federal se compromete a concluir las obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, para reactivar la actividad económica.

Asimismo, promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura; definir el mejor esquema para la ejecución de cada proyecto; e identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos en el ámbito de su competencia.

De la misma forma, construir un ambiente propicio a través de reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; eliminación de las barreras que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión, con estricto apego al marco jurídico.

Compromiso por parte del Sector Empresarial

Por su parte, la iniciativa privada se comprometió a proponer nuevos proyectos de inversión para incorporarlos al Plan; ejecutar las obras de infraestructura en tiempo, calidad y costo; e implementar el acuerdo conforme a los valores, principios y código de ética de las organizaciones privadas.

En conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de las obras de infraestructura.

En conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de las obras de infraestructura.

En conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de las obras de infraestructura.

Avalan Carlos Slim y CCE política económica de AMLO

Por su parte, el empresario Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, afirmaron que, en materia económica, el país se mantiene estable y ven positivo lo que viene para los siguientes años.

Entrevistados luego de presentar el Plan Nacional de Infraestructura, los empresarios coincidieron que en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantuvieron finanzas sanas.

«La inflación bajó de 4.8 a tres, eso es muy importante; segundo, este gobierno dio muestras de que su estrategia es mantener finanzas públicas sanas durante todo el sexenio. Con estas tasas de inflación bajas al que más benefician es al que menos tiene, pues sus aumentos salariales son en términos reales y no se los come la inflación».

«Entonces tener esta inflación baja permite tener tasas de interés bajas, que también han bajado y eso ayuda al financiamiento de todas las obras», afirmó Carlos Slim.

El empresario dijo que está optimista con lo que viene el siguiente año, pues aseguró que la firma del acuerdo garantizará grandes inversiones.

«Lo más importante es que casi se concluye este año con un gran acuerdo del sector empresarial e inversión privada con el gobierno federal para que haya grandes inversiones para echar a andar la economía y se de crecimiento. Lo positivo es lo que viene», aseguró.

A su vez, Salazar Lomelín coincidió con Slim que lo positivo de la política económica mexicana se verá reflejado en los siguientes años.

«Lo importante es qué se viene hacia adelante, no tenemos que estar viendo para atrás. Lo que viene para adelante lo acaban de ver ustedes, estamos a punto de firmar el tratado (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC), creo que tenemos un mejor futuro», expresó.

Por: Luis A. Méndez (Notimex)