Con el fin de reducir el riesgo de inundaciones por eventos meteorológicos extremos y como parte de las obras de protección a la población de Tula de Allende, Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está por concluir los trabajos de rectificación, la ampliación y el revestimiento del río Tula.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante el evento de evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura, región Tula, el cual fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por concluir los trabajos de rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula

Inversión de mil 160 millones de pesos

El titular de Conagua destacó que, con una inversión de mil 160 millones de pesos (MDP), realizada de 2022 a 2024, se han desarrollado diversos trabajos que duplicaron la capacidad de conducción que tenía el río Tula en 2021.

Martínez Santoyo señaló que las obras, que beneficiarán a más de 29 mil pobladores, incluyen la ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza y Metlac. Hizo énfasis en que, para no alterar el valor histórico de este último, se tuvo especial cuidado en los trabajos realizados.

Por concluir los trabajos de rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula

Avance físico integral es de 99.6 %

En este proyecto, en el que se han incorporado obras solicitadas por la comunidad, el avance físico integral es de 99.6 %. Puntualizó en que se concluyó la ampliación de los puentes Metlac y Zaragoza, el retiro del puente Tres Culturas y los trabajos de rectificación y revestimiento del río Tula.

Asimismo, expuso, se terminó la construcción de muros, bordos y protecciones marginales, así como el puente colgante Quetzalcóatl, el cual constituye una de las peticiones de los pobladores.

En tanto, la construcción de pilas, que protegerán las casas que están al borde del río, y las labores de limpieza y desazolve tienen un avance de 95 %, subrayó.

Martínez Santoyo hizo énfasis en que, por convicción y principio ético, las obras se desarrollan ejerciendo los recursos con eficiencia, plena transparencia y garantizando la calidad de los trabajos y los materiales.

Finalmente, el titular de Conagua reconoció el involucramiento y la apertura al diálogo de la población de Tula, quienes en todo momento mostraron interés en la calidad y la funcionalidad de las obras, encaminadas a fortalecer su seguridad y la de su patrimonio.

En el evento también participaron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Por concluir los trabajos de rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula