Se deben superar los retos y limitaciones en generación de energía.

 

El modelo energético que vivió México a lo largo de la década pasada y has­ta finales de los ochentas o principios de los noventas fue particularmente exitoso, producto de muchos tropiezos, problemas, desajustes, pero el contar con dos instrumen­tos poderosos para el país como Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitió el desarrollo, y construcción de un México moderno, expre­só Francisco Barnés de Castro, miembro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su conferencia titulada “Hacia la Reforma Energética”, Barnés de Castro acla­ró que sus declaraciones las hacía con los años de experiencia en los sectores en los que ha trabajado, y no determinaba la pos­tura de la CRE.

Francisco Barnés explicó que la estrategia fun­cionó para nuestro país; no obstante el mun­do cambia, México también lo ha hecho, y el mantener un modelo exitoso de los años sesentas del siglo pasado, puede llevarnos a serios problemas.

“Pemex sigue siendo uno de los iconos nacionales más notables por su dimensión como por su histo­ria. Sin embargo, enfrenta diversos problemas cada vez mayores y restricciones y limitaciones cada vez más grandes para poder enfrentar los retos actua­les”, refirió.

Restricciones vía presupuesto

Barnés de Castro manifestó que: “El presupuesto final de Petróleos Mexicanos es el resultado del ajuste del presupuesto del Gobierno Federal. Las metas estraté­gicas de inversión de Petróleos Mexicanos difícilmen­te, aunque los funcionarios las tengan en los planes están condicionadas a la autorización presupuestal que tienen como meta el balance del presupuesto de la paraestatal. Es muy difícil operar una empresa en esas condiciones”.

De acuerdo con datos de su conferencia, “En los úl­timos años el 90% del presupuesto autorizado se ha orientado a exploración y producción y se ha desti­nado tan sólo 8% a refinación, 2% a gas y menos de 1% a petroquímica”.

“A juzgar por los montos de inversión que fueron autorizados por la empresa, por el Congreso de la Unión, pareciera ser que año con año tanto poder Ejecutivo como poder Legislativo consideraron que la única actividad estratégica, independientemente de lo que digan las instituciones, era la producción de crudo y no el abasto nacional de combustibles, contraviniendo así, por la vía presupuestal que esta­blece nuestro marco legislativo”, indicó.

Por: María Luisa López / Sergio Sánchez

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Abril-Mayo.